You are here
Home > Descargar > Buenas Prácticas Ambientales en el mantenimiento, recarga y uso de extintores portátiles con HCFC-123

Buenas Prácticas Ambientales en el mantenimiento, recarga y uso de extintores portátiles con HCFC-123

La Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de AMbiente y Desarrollo sostenible de Colombia presenta el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el mantenimiento, recarga y uso de extintores portátiles con HCFC-123.

 

INTRODUCCIÓN.

La estrategia colombiana para la eliminación del consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en Colombia se formuló sobre la base de cuatro aspectos críticos: la estrategia ambiental del país, la experiencia previa con la implementación de proyectos del Protocolo de Montreal, las características del mercado nacional y las opciones (sustancias y tecnologías) disponibles en el país para el reemplazo de los HCFC.

La etapa II del plan de gestión para la eliminación del consumo de HCFC en Colombia tiene como objetivo la reducción del 60% en la línea de base del consumo de HCFC para 2020 y del 65% para 2021.

Esta estrategia incluye, entre otros, la eliminación del uso de los HCFC en el sector de extinción de incendios, el cual incluye el uso de HCFC-123 en extintores portátiles y el uso inadecuado de HCFC-141b, puro o mezclado con HCFC-123, una sustancia que no es adecuada para la extinción de incendios y que podría ser extremadamente peligrosa, teniendo en cuenta que puede avivar el fuego y liberar fluoruro de hidrógeno (HF).

El objetivo de esta publicación es promover la aplicación de buenas prácticas en las actividades de mantenimiento y recarga de extintores portátiles con HCFC-123, el uso de agentes extintores alternativos y desincentivar el uso de HCFC-141b como agente extintor en el mercado nacional.

Esta publicación está dividida en cinco secciones. La sección I incluye los conceptos básicos sobre la teoría del fuego, la extinción de incendios, los extintores portátiles y los agentes de extintores.

La sección II tiene como objetivo exponer los principales impactos ambientales relacionados con el uso de los agentes extintores halogenados y los compromisos de Colombia frente a los acuerdos internacionales para la protección de la capa de ozono y la respuesta global a la
amenaza del cambio climático.

La sección III presenta las características del HCFC-123 como agente extintor y algunas sustancias alternativas para su sustitución, así como los principios y recomendaciones para la gestión ambiental en el ciclo de vida del HCFC-123 y otros agentes halogenados.

La sección IV brinda información para implementar buenas prácticas ambientales en los talleres que realizan actividades de mantenimiento y recarga de extintores portátiles, que resulten en un uso más responsable del HCFC-123 como agente extintor de incendios, y contribuyan a reducir la emisión de esta sustancia a la atmósfera y a evitar el uso del HCFC-141b, sustancia que no ha sido aprobada como
agente extintor.

Por último, la sección V está dirigida a los usuarios finales de extintores portátiles. Esta sección presenta algunas recomendaciones para la selección, instalación, inspección, mantenimiento y uso de extintores portátiles. Además, se busca promover el uso del HCFC-123 únicamente para los casos en los que se requiera un agente limpio y brindar información para evitar el uso de extintores portátiles cargados con HCFC-141b.

De esta manera, esta publicación constituye un documento de consulta para promover las buenas prácticas ambientales en talleres de mantenimiento y recarga de extintores portátiles con HCFC-123, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de protección de la capa de ozono y reducción de la emisión de gases efecto invernadero en Colombia.

Nota importante:

Recuerda que dentro del paquete de vínculos que te llegará para descargar, cada uno de ellos solo podrá ser utilizado una vez. Luego de hacer clic, el vínculo se desactivará y no permitirá reingresar o hacer descargas adicionales.

Cada paquete de descarga requiere de registro en el sistema, así que si necesitas hacer la descarga nuevamente, tendrás que realizar el proceso una vez más y el sistema te enviará un nuevo juego de enlaces.

DESCARGA A CONTINUACIÓN LAS MEMORIAS SIN NINGÚN COSTO.

Solo tienes que hacer clic en el botón a continuación y seguir el proceso que se indica.

El botón tiene el texto «Gratis – Comprar», no te preocupes, este documento no tienen ningún costo y la palabra comprar la incluye la plataforma por defecto, así que, no tiene ningún costo su descarga.

Inmediatamente es necesario realizar clic en “finalizar compra” para continuar con el proceso y obtener el archivo. Allí deberás aceptar la política de tratamiento de datos y los Términos de ANRACI COLOMBIA.

Para más información y soporte, puedes comunicarte con
nosotros al Cel/WhatsApp 3502986026 o
escribirnos al correo anraci@anraci.org.

 

¿Tienes opiniones/comentarios/observaciones/complementos acerca de este contenido?

Por favor escríbenos a anraci@anraci.org y cuéntanos lo que piensas!

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?