You are here
Home > ANRACI

POR LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA.

ANRACI COLOMBIA, LA ASOCIACIÓNLa creación de ANRACI COLOMBIA obedece a los propósitos de erradicar las malas prácticas en cuanto al tema de prevención de incendios y generar una cultura de la prevención en la sociedad colombiana y latinoamericana.

Actualmente Colombia viene sufriendo una serie de cambios significativos respecto a su economía. Las cifras e indicadores económicos. Es un hecho, pues, que en los últimos años esta situación ha conllevado una serie de inversiones y dinamismo que, como eje fundamental, han tenido a la ingeniería como un importante motor de desarrollo en nuestro país.

IMG_20151214_192634132Por otra parte, la inclusión de la legislación de regulación referente al tema de protección y prevención contra incendio en el país, mediante la ratificación de los títulos J y K (que hablan en específico del tema Contra Incendio y Seguridad humana) en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismoresistente NSR-10 (Norma técnica promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 y posteriormente modificada mediante los Decretos 2525 del 13 de julio de 2010, 092 del 17 de enero de 2011 y 340 del 13 de febrero de 2012), la expedición de la Ley General de Bomberos de Colombia (establecida mediante la Ley. No. 1575 de agosto 21 de 2012) y la adopción del Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia expedido a mediados del año pasado (mediante la Resolución 0661 de junio 26 de 2014) ha generado una explosión de necesidades en el público en general en cuanto al mercado de protección contra incendios.

La infraestructura física instalada ha venido modernizándose, ampliándose y en general, mejorándose durante los últimos años a un ritmo sin precedentes en Colombia. Esta realidad se ha venido gestando gracias a la disponibilidad de recursos que han permitido la implementación de una ingeniería cada vez más acoplada a las tendencias mundiales y a la normatividad internacionalmente aceptada.

Este entorno ha generado la necesidad de que las obras, cada vez más grandes, más robustas, respondan a criterios de seguridad que, principalmente, salvaguarden a las personas y que adicionalmente tiendan a proteger las grandes inversiones realizadas y permitan la continuidad de operación de los negocios, evitando grandes pérdidas económicas y de empleos, derivadas de los efectos catastróficos de los incendios que continuamente se presentan en el país.

Seminario NFPA 20 y NFPA sep-2016-2

A causa de estos cambios a nivel macroeconómico, político y legislativo, mercados como la industria de la protección contra incendios en nuestro país, ha venido incrementándose a causa del aumento de la demanda de este tipo de sistemas, generando la creación de muchas empresas en el sector y el fortalecimiento de las existentes, con el ánimo de poder atender las necesidades del cliente final que día a día se vuelve más exigente.

Es así como en materia de protección contra incendio, cada vez se encuentran mejores ejemplos de buenas prácticas planificadas desde la ingeniería y hábilmente implementadas en campo. No obstante, hasta ahora iniciamos el camino, como sociedad aún tenemos la tarea pendiente de concientizar a las personas en cuanto a generar una cultura de prevención de riesgos de incendio y la importancia de implementar las medidas de control necesarias, las cuales han sido probadas a nivel mundial, salvaguardando muchas vidas.

Nos encontramos, pues, ante un reto importante y la ingeniería colombiana está llamada a liderar esta cruzada. La protección contra incendios es una materia fundamental que debemos aprender, nos encontramos ante la posibilidad histórica de hacer que nuestra infraestructura preste unos mejores servicios a las personas; la preservación de la vida es un objetivo primordial, no podemos permitirnos como ingenieros olvidar esta responsabilidad frente a la sociedad.

En consecuencia, y debido a la preocupación por alcanzar la profesionalización de nuestra industria, empresas de Ingeniería, Montajes, Comisionamiento, Mantenimiento, Aseguradoras, Fabricantes y Distribuidores de sistemas de protección contra incendio, hemos encontrado la necesidad de unificar esfuerzos para formalizarnos como agremiación, de tal manera que podamos generar la sinergia necesaria para fortalecer nuestro mercado, actualmente en crecimiento y constante cambio.

Asamblea Anraci ColombiaCon estos principios como pilares fundamentales es como se gesta en el 2015 la formación de ANRACI Colombia como una iniciativa transparente y espontánea de los empresarios del sector de la protección contra incendio, cuyo objetivo fundamental es promover la técnica en beneficio de la vida humana.

De esta manera, ANRACI pretende erradicar, entre otras malas prácticas, una peligrosa realidad latente hoy por hoy, no sólo en nuestro país, sino a nivel Latinoamérica, en donde a pesar de que existimos un grupo de empresarios que trabajamos éticamente con base en la normatividad nacional e internacional vigente, continúa en aumento el número de empresas y profesionales que no lo hacen de la misma manera, limitándose a ejecutar proyectos sin el conocimiento técnico y normativo preciso y utilizando materiales que no cumplen con las certificaciones mínimas, requisitos indispensables para poder ejecutar y entregar proyectos con altos estándares de calidad.

La génesis de ANRACI está llena de historias interesantes que merecen ser contadas. Como todo nacimiento, hubo complicaciones y momentos difíciles, pero lo más importante, y que siempre se debe destacar, es que después de varios años de investigación y preparación, logramos la consolidación de un gremio honesto y trabajador que siente y vive en carne propia cada uno de los incendios que se presentan en Latinoamérica, muchos de los cuales se hubieran podido prevenir, quizás sin grandes recursos, pero sí con la concientización y el trabajo mancomunado de múltiples sectores de la sociedad y los diferentes gobiernos de la región.

Vale la pena resaltar que en este proceso de conformación hemos contado con el valioso apoyo de instituciones internacionales tales como la International Fire Sprinkler Association (IFSA), la National Fire Sprinkler Association de EEUU (NFSA) ambas representadas por Russ Flaming, y La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI) a través de Víctor Espinola, quienes con sus programas internacionales han venido apoyando nuestro trabajo, toda vez que han visto en nuestra iniciativa una causa ética, transparente y socialmente responsable, mediante la cual promovemos una filosofía similar a la de sus organizaciones, alienándonos en el desarrollo de programas de cultura de prevención y entrenamiento técnico certificado, que en la actualidad nos encontramos desarrollando conjuntamente.

Es así como, dentro de este trabajo institucional, IFSA en colaboración con ANRACI , llevó a cabo su “Fire Sprinkler Americas Conference, Colombia 2016” en la ciudad de Medellín, Antioquía, durante los días 23, 24 y 25 de febrero del 2016, donde contamos con tres días de capacitación, networking y desarrollo del sector, oportunidad única para todos los actores de la industria de la protección contra incendios para profundizar conocimientos, generar vínculos técnicos e intercambiar experiencias entre expertos.

Finalmente, es importante resaltar el apoyo institucional de organizaciones tales como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) con quienes esperamos, en un futuro cercano, desarrollar un trabajo mancomunado y conjunto con IFSA y la Associaçao Brasileira de Sprinklers (ABSPK) en la creación de la “Latinoamerican Fire Sprinkler Network”, una red Latinoamericana de instituciones gremiales que permita coordinar los esfuerzos de los integrantes de la industria de sistemas de rociadores contra incendios, para promover el uso de este tipo de sistemas en toda América Latina. El esfuerzo ayudará a los usuarios directos a contactar a los profesionales apropiados en cada país. También permitirá la transferencia de información entre las personas que trabajan en iniciativas similares en todo Latinoamerica.

Por lo pronto, ANRACI Colombia seguirá trabajando por la calidad de vida del ser humano por medio del desarrollo tecnológico y académico en materia de protección contra incendios y promoviendo en la comunidad la cultura de la prevención de incendios, con el objetivo constante de buscar el beneficio de toda la sociedad colombiana y latinoamericana.

Articulo dentro de la Revista Contra Incendio Edición 5.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?