You are here
Home > Academia Anraci > Certificación Competencias Laborales para Instaladores.

¡Con gran orgullo y alegría te contamos que en 2022 llevaremos a cabo el primer ejercicio de Certificación de Competencias Laborales para los instaladores de sistemas hidráulicos de protección contra incendios!

Con el apoyo del SENA y el Comité de Competencias Laborales, ANRACI abre la Primera Convocatoria de Certificación de Instaladores de Sistemas Hidráulicos de Protección Contra Incendios, este será un proceso que se llevará a cabo de manera exclusiva con Asociados de nuestro Gremio.

Este Proceso de Certificación se llevará a cabo con fundamento en la Norma Sectorial de Competencia Laboral: Instalar sistemas hidráulicos de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de sistemas de protección contra incendios, Código NSCL: 280301215.

Puedes consultar la norma a continuación:

Requisitos.

El requisito fundamental para participar dentro del proceso que estamos organizando es ser integrante de ANRACI, esta certificación es otro de los beneficios que se derivan de participar en el Gremio de la Protección Contra Incendios.

Un Nuevo Hito de la Protección Contra Incendios.

Gracias a este proceso, Colombia contará con los primeros técnicos certificados por competencias laborales como instaladores de Sistemas Hidráulicos de Extinción de Incendios, de esta forma continuamos con el proceso de profesionalización de el personal adscrito al sector y que lleva a cabo actividades criticas en el marco de la protección contra incendios.

Fases del proceso

El Proceso de certificación de competencias laborales consta de tres fases:

1. Inscripción.

Esta fase se divide en dos actividades.

  • Envío de documentación. Documentos requeridos de acuerdo con los parámetros del SENA.
  • Validación del cumplimiento de requisitos. Se verifica el cumplimiento de los estándares establecidos por el SENA para el desarrollo de la Certificación de Competencias.

2. Sensibilización e Inducción.

La Sensibilización es una actividad de carácter obligatorio para todos los participantes, la cual se lleva a cabo por medio de reuniones virtuales, cada una de las cuales se programó en diferentes fechas y horarios para facilitar el acceso.

Durante la Sensibilización se explican los requisitos, metodología y evaluación diseñadas en el marco de la Certificación de Competencias.

3. Evaluación Competencia Laboral.

Esta fase consta de dos evaluaciones por medio de las que se identifica la competencia laboral de cada candidato: Conocimiento y Desempeño.

  • Conocimientos (Teórico)

Se mide el conocimiento teórico de acuerdo con la Norma Sectorial, asi como los conocimientos adquiridos por el candidato para el desarrollo de sus actividades.

  • Desempeño (En la práctica)

Se establece un cronograma específico de trabajo, donde cada aspirante tendrá un espacio de aproximadamente dos horas para demostrar sus competencias en la práctica.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?