Consecuencias Normativas del Incendio de Londres

El Reino Unido realiza consulta acerca de estándares de seguridad contra incendios más estrictas en edificaciones.

Tomado de: www.out-law.com  Traducción por: Estefanía Quintero.

Los planes para fortalecer las pruebas de seguridad contra incendios para sistemas de revestimiento en edificios residenciales se han publicado para su consulta por parte del gobierno del Reino Unido.

El gobierno está buscando puntos de vista sobre la idoneidad de los «estudios técnicos», o la evaluación basada en los resultados de las pruebas anteriores, como un medio para evaluar la reacción al fuego de los sistemas de revestimiento externo y otros productos de construcción. La consulta, que se cierra el 25 de mayo, podría dar a entender que el uso de estudios de escritorio está «significativamente restringido o prohibido en absoluto», según el secretario de vivienda, Sajid Javid.

Javid dice que el gobierno estaba «tomando medidas para fortalecer las normas de construcción» en respuesta a los hallazgos parciales de la experta en salud y seguridad Dame Judith Hackitt, tras su informe parcial sobre normas de construcción y seguridad contra incendios que fue encargado por el gobierno tras el incendio de Grenfell Tower en Londres en junio de 2017.

«Esto demuestra las duras medidas que estamos preparados a tomar para asegurarnos de que las pruebas de revestimiento sean lo más robustas posible y las personas estén a salvo en sus hogares», dijo Javid.

Los estudios técnicos son una parte establecida del sistema para clasificar la reacción al fuego de los productos y sistemas de construcción, tal como se establece en las normas de construcción que rigen los asuntos de seguridad contra incendios en los edificios de Inglaterra y sus alrededores. Sin embargo, en su informe parcial, Dame Judith recomendó que el gobierno debería ajustar las restricciones sobre su uso «para garantizar que solo se utilicen cuando sea apropiado y con suficiente y relevante evidencia de prueba «.

El gobierno ahora ha propuesto cambios a la orientación aprobada para «garantizar que las evaluaciones se realicen correctamente, de acuerdo con la recomendación de Dame Judith». Sin embargo, también está buscando puntos de vista sobre si debería ir más allá, y prohibir el uso de estudios técnicos para todas las clasificaciones de pruebas de fuego, o para las clasificaciones de pruebas de fuego que implican explícitamente el revestimiento.

El gobierno también ha propuesto una serie de cambios en la relevante orientación, si el uso continuado de estudios técnicos se considera apropiado. Dichos cambios mejorarían la transparencia de las evaluaciones, permitirían un examen adecuado de los resultados y garantizarían que los estudios solo puedan ser llevados a cabo por «organismos debidamente acreditados que tengan los conocimientos especializados pertinentes», en línea con las recomendaciones de Dame Judith.

El gobierno ha encargado a British Standards Institution (BSI) para que elabore un nuevo estándar que ayude a los usuarios a aplicar los resultados generados por los estudios técnicos en relación con los sistemas de revestimiento, si su uso continuado se considera apropiado. Una vez que se introduce el nuevo estándar, la «expectativa» es acerca de lo que seguiría, dijo el gobierno.

El informe final de Dame Judith Hackitt sobre las normas de construcción y seguridad contra incendios se publicará en los próximos meses.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?