Subsidios a las nóminas de las PYMES en el marco de la Emergencia Sanitaria Causada por el Covid-19

Con relación al “Subsidio a las nóminas” creemos que es un mecanismo que efectivamente puede ayudar a proteger el empleo. Nuestro gremio es un subsector de la construcción, esto quiere decir que en muchos casos, nuestras empresas requieren mano de obra intensiva para el desarrollo de sus operaciones.

Resulta inconveniente emplear al sector bancario como vehículo para llevar los subsidios, pues al realizar una intermediación, seguramente tendrán la intensión de generar ingresos en favor de ellos. Además, como es lógico los bancos pondrán por delante sus requisitos, lo cual sin lugar a duda hará que sea más difícil acceder a los vehículos diseñados.

Vemos en las Cajas de Compensación unos posibles aliados a través de los cuales se lleven los recursos a las empresas que realmente lo necesitan. Obligatoriamente esto debería estar ligado a requisitos que hagan imposible que las grandes empresas del país se lleven estos recursos, tales como topes de capital, utilidades registradas, número de trabajadores, exclusión a los grandes contribuyentes, etc.

En este sentido, es importante que el mecanismo diseñado tenga una gran cobertura, no es posible financiar grandes sueldos, los cuales deben quedar bajo responsabilidad directa de la empresa y no serán objetos del beneficio. Esta es otra forma de depurar las empresas que tendrán acceso a los beneficios y hasta que punto podrán hacerlo efectivo.

De igual forma, las Cajas de Compensación conocen perfectamente las nóminas de las empresas, lo que permitirá hacer un control real sobre las personas y el valor de sus sueldos, para que no haya manipulación en este sentido, por ejemplo, se puede tomar una congelación de la nomina de enero para utilizar como referencia para efecto de la posible asignación de recursos.

Adicionalmente, al hacer la gestión a través de las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes (PILA), es posible hacer control con respecto a los costos por concepto de Salud, Pensión, ARL, Cajas de Compensación, SENA, ICBF, donde los recursos del Gobierno podrían aplicarse directamente a estos rubros, de esta forma se asegura que la destinación del dinero realmente se invierta en la nómina de las empresas, y estará sujeto a que personas reales estén vinculadas dentro del sistema. De esta forma, el Gobierno abonaría los recursos correspondientes a los rubros antes mencionados directamente a cada uno de los que corresponda.

En este sentido, resulta interesante analizar el caso de Dinamarca (https://www.expansion.com/economia/2020/03/15/5e6e2f0de5fdea5e158b4575.html), donde “El Gobierno danés anunció hoy un acuerdo temporal con empresarios y sindicatos por el que el Estado cubrirá el 75% del sueldo de los trabajadores de empresas privadas que podrían perder sus empleos por la crisis del coronavirus, bajo el compromiso de que no haya despidos.”

Por otra parte, una forma inmediata a través de la cual se libera flujo de caja de las empresas está relacionado con las obligaciones con la DIAN, si bien en este sentido se ha venido trabajando y se han anunciado medidas, lo cierto es que las pequeñas empresas siguen pagando IVA, y otros impuestos a pesar de que sus ingresos están congelados. Así, es importante seguir profundizando en esta materia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?