You are here
Home > Blog > Pago a Plazos Justos Ya

Pago a Plazos Justos Ya

Respetado Señor Presidente,

El las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado muchas medidas para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis por la pandemia del COVID19.

Desde cambios en el calendario tributario, hasta la emisión de líneas crediticias en condiciones favorables. Desafortunadamente, varias de estas medidas requieren tiempo e intermediarios para llegar efectivamente a las empresas.

Particularmente, las líneas de crédito dispuestas por el Gobierno, deben ser implementadas por los bancos comerciales, toda vez que Bancóldex, la entidad del Estado mediante la cual se están adoptando estas medidas, es un banco de segundo piso. Desafortunadamente, los bancos comerciales al momento de otorgar los créditos, realizan los estudios de crédito habituales, los cuales difícilmente las Mipymes pueden superar en condiciones normales, y mucho menos en estas circunstancias excepcionales que han afectado a toda la economía.

En conclusión, las Mipymes hacemos un llamado de auxilio al Gobierno Nacional, toda vez que las medidas anunciadas y adoptadas no han tenido un efecto inmediato, directo y concreto en las Mipymes, y al día de hoy, seguimos sin mecanismos tangibles para sobrellevar la crisis, pagar nómina, pagar servicios públicos y sobrevivir a esta crisis mundial. Somos las Mipymes las que seguimos sufriendo de primera mano, los golpes de esta crisis.

Por lo tanto, de forma respetuosa le solicitamos al señor Presidente, que en uso de sus facultades legales y constitucionales, decrete medidas de pago a plazos justos, es decir, que mediante decreto se adopte la obligación de pago de facturas en plazos máximos de 30 días.

Como es de su conocimiento, el tema se ha debatido ampliamente en el Congreso. En la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 181 de 2018 fue aprobado por unanimidad en la Comisión III y por amplia mayoría en Plenaria. Actualmente el proyecto se encuentra pendiente de tercer debate en la Comisión III de Senado, pero ya cuenta con 4 ponencias positivas. Adicionalmente, el Presidente ha manifestado en varias entrevistas y eventos gremiales, desde 2018, su compromiso para adoptar este tipo de normativa, siguiendo el ejemplo chileno.

Medidas de pago a plazos justos serían unas medidas muy adecuadas por varias razones: en primer lugar, no implican derogación del Estado, ni del fisco. Segundo, no representan una carga nueva para ningún sector, ya que se pagarían obligaciones que ya son exigibles. Tercero, este flujo de caja es una medida de efecto inmediato, que ayudaría a muchísimas Mipymes para sobrellevar el pago de salarios y obligaciones; y cuarto, varias empresas ya lo están haciendo, demostrando que si es posible financiera y económicamente para las grandes empresas. Para las grandes empresas es mucho más factible acceder a líneas de crédito y obtener de forma inmediata flujo de caja para cumplir sus obligaciones con las Mipymes.

Hoy en día el Presidente tiene suficientes facultades legales y constitucionales para hacerlo; y los análisis económicos indican que es una medida urgente, útil y poco costosa para la economía. Por lo tanto, solicitamos que vía decreto con fuerza de ley, se puedan adoptar sin dilaciones las medidas de pago a plazos justos.

Agradecemos su atención, y esperamos que esta petición sea atendida
positivamente para poder salvar a miles de Mipymes que hoy en día sostenemos miles de empleos y que juntos podamos sobrellevar esta crisis.

  1. Mauricio Toro
    Representante Partido Verde
  2. Fabio Arroyave
    Representante Partido Liberal
  3. Rosmery Quintero
    Presidente Nacional ACOPI
  4. Juan Miguel Durán
    Presidente COLFECAR
  5. José Saavedra
    Presidente ECOS
  6. Luis Gustavo Florez
    Presidente ACICAM
  7. Alex Rodríguez A.
    Presidente ANRACI Colombia
  8. Tatiana Duarte
    Presidenta ANDIGRAF
  9. Ximena Duque
    Presidenta FEDESOFT
  10. Carlos Alberto Zarruk
    Presidente Ejecutivo Cámara Colombiana de la Energía
  11. Felipe Cárdenas
    Presidente Cámara de Comerciantes LGBT
  12. Camilo Ramírez
    Director de Desarrollo Sistema B
  13. Diana Narváez
    Presidenta SOMOS ACP
  14. Santiago Delgado
    Director Ejecutivo ASEC
  15. Ximena Tapias
    Presidenta UCEP
  16. Luis Roberto Andrade
    Presidente Entrepreneur´s Organization EO Bogotá
  17. Daniel Florez
    Director Comisión de Promoción y Desarrollo Empresarial ACIEM
  18. Rodrigo Chiguasuque
    Representante de APROCOF

Carta Pago a Plazos Justos Ya by ANRACI COLOMBIA on Scribd

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?