MAYOR PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA LOS HOGARES COLOMBIANOS

Una gran proporción de los incendios estructurales que se presentan en Colombia se producen en unidades de vivienda, las cuales en su mayoría no cuentan con ningún tipo de sistema, mecanismo o herramienta que ayude a atender estas emergencias en el momento en el que se presentan.

Según datos del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el trascurso del año 2015 se han reportado 194 Incendios estructurales, lo cual constituye el 6% de los registros consolidados de atención de Emergencias del país, cifra significativa de la que es necesario aclarar que no representa la totalidad de eventos, sino únicamente los que están registrados en dicho sistema. (ver más datos de la UNGRD)

Incendio Bello

En estos 194 Incendios Estructurales, se han producido 7 muertes, se han visto afectadas 3.015 personas, y 661 familias, y 429 viviendas fueron destruidas por el fuego, datos que sin duda muestran el alto grado de vulnerabilidad que existe en el país en materia de protección contra incendio en las viviendas colombianas. (INCENDIOS ESTRUCTURALES REPORTADOS A OCT 2015)

En este sentido, es importante mencionar que Colombia cuenta con el Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes NSR-10, documento que incluye disposiciones en  materia de protección contra incendio y seguridad humana. Sin embargo, en general, las edificaciones que incluyen menores niveles de protección son las de vivienda, en especial las VIP y VIS. Desafortunadamente, los estándares colombianos aún se encuentran muy distantes respecto a normas internacionales como las emitidas por NFPA, ampliamente aceptadas a nivel mundial.

La ilusión de los Colombianos por tener vivienda propia, muchas veces se ve eclipsada por incendios que arrasan con la propiedad dejando en la ruina a las familias de más escasos recursos, resulta preocupante tener edificaciones de gran altura, con altas concentraciones de habitantes, donde las medidas de protección contra incendios implementadas son insuficientes, estamos ante una bomba de tiempo.

Actualmente la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes se encuentra analizando y proyectando las nuevas disposiciones reglamentarias en materia de Protección Contra Incendio y Seguridad Humana, documento que aún no ha sido socializado entre la comunidad, y que requiere un profundo análisis técnico en función de alcanzar un equilibrio que provea las condiciones mínimas por la seguridad de las personas.

La Asociación Nacional de Sistemas Rociadores Automáticos Contra Incendio – Anraci Colombia –, hace  un llamado al sector de la Protección Contra Incendios, a los profesionales adscritos al gremio, y en general a la ingeniería colombiana para que responsablemente unamos esfuerzos en el análisis de la nueva propuesta que está próxima a publicarse por parte de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, el sector está llamado a que las viviendas en nuestro país provean de unas mejores condiciones de seguridad para las personas, preservando de paso el patrimonio más importante de las familias, sus casas.

ALGUNAS NOTICIAS RECIENTES DE INCENDIOS EN COLOMBIA

http://www.elheraldo.co/local/mi-mama-gritaba-jesus-jesus-la-casa-se-prendio-222537

http://www.vanguardia.com/colombia/319103-incendio-estructural-en-la-ceja-habria-sido-provocado-por-manos-criminales

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/siete-viviendas-destruidas-incendio-cali-articulo-592584

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/voraz-incendio-consumio-46-viviendas-calarca-quindio-articulo-588607

https://www.rcnradio.com/locales/corto-circuito-provoco-incendio-en-lavanderia-de-un-hospital-en-pereira/

http://www.vanguardia.com/colombia/319103-incendio-estructural-en-la-ceja-habria-sido-provocado-por-manos-criminales

http://www.elcolombiano.com/bomberos-controlaron-incendio-en-fabrica-cerca-de-ruta-n-XJ2803880

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/incendio-afecto-oficinas-empresa-acopi-yumbo

http://caracol.com.co/radio/2015/09/25/regional/1443187975_123681.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?