You are here
Home > Blog > La importancia de contar con un Código Nacional de Incendios, visión de NFPA

La importancia de contar con un Código Nacional de Incendios, visión de NFPA

Por: Jaime Gutiérrez Casas, director de desarrollo de la NFPA para Latinoamérica y el Caribe.

En el mundo, los países tienen dos grandes retos en materia de seguridad en relación con la protección y el combate contra los efectos nocivos de los incendios.

El primero tiene que ver con un tema macro y es lo que cada Estado-Nación tenga que realizar para contribuir a parar el proceso de deterioro debido al cambio climático que como seres humanos estamos experimentando, en donde los datos nos señalan que la temperatura promedio del planeta ha aumentado 1.18 grados centígrados desde finales del siglo XIX y de continuar ésta tendencia, las consecuencias para el planeta serían inimaginables, ciudades enteras pudieran desaparecer, incluso en el peor de los casos pudiera llegar en el extremo a terminar con la vida en el planeta.

Los efectos ya los estamos viendo, sequías, incendios forestales, tormentas más intensas, escasez de agua y de alimentos, desplazamiento de poblaciones entre otras.

La segunda tarea, es la relacionada a que los gobiernos federales, estatales y municipales deben promover el uso y la adopción de normas y leyes que contribuyan a evitar las pérdidas humanas y las pérdidas materiales por cuestiones relacionadas con incendios o temas eléctricos, en edificios, casas, fabricas, hospitales, escuelas, comercios y oficinas.

La primera tarea tiene que ver con un esfuerzo a nivel mundial, que implica a las naciones a aplicar medidas drásticas y severas a nivel interno que contribuyan a reducir drásticamente el calentamiento global, mientras que la segunda tiene que ver con un tema más bien a nivel legislación federal de cada país, en donde gobierno, asociaciones y sociedad civil deben de ir de la mano para buscar implementar un Código Nacional de Incendios que sirva como marco para que las entidades estatales y municipales del país tengan un punto de referencia para adoptarlo a nivel local.

Para lograr lo anterior, es importante hacer un proceso de planeación, ejecución y evaluación, y dentro de la planeación es muy importante el desarrollo de este Código Nacional de Incendios, que es una herramienta que mejore las condiciones de protección contra incendios de las personas y de sus bienes.

De esta forma, se promueve la adopción de prácticas de ingeniería que se basen en reglas claras y precisas que permitan el desarrollo de ambientes seguros, donde se controle y mitigue los riesgos de incendios.

En Colombia existe la coyuntura en la actualidad para poder empujar entre gobierno, asociaciones y sociedad una política pública en función de fortalecer el concepto de seguridad humana en relación con la protección contra Incendios, es una oportunidad para poder aterrizar la expectativa que durante muchos años se ha planteado y un tema clave para reducir las muertes por incendios o por riesgos eléctricos es la planeación, que es el proceso y resultado de organizar una serie de pasos que contribuyan a lograr éste noble objetivo, la meta es proteger las vidas.

Por ello es de aplaudir el esfuerzo que realiza ANRACI para lograr este objetivo.

Nosotros desde la NFPA, ponemos a consideración la NFPA 1 que es conocida como el código de excelencia o el código de incendios, que es universal aplicación y que surge en la década de los años setenta debido a la necesidad de contar con un documento que cubriera todos los aspectos de prevención y protección contra incendios de cualquier ciudad.

Queda claro que mientras los gobiernos no tomen medidas serias como la adopción o implementación de un Código Nacional de Incendio, seguiremos en una situación que seguirá costando la vida a muchas personas, por ello es tiempo de actuar.


Jaime Gutiérrez Casas.

Nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

En su trayectoria profesional tiene una amplia experiencia de gobierno de más de 21 años y más de 5 años en la iniciativa privada. En el servicio público destaca su paso por Bancomext como Coordinador de Asesores del Director General, En la Secretaría de Salud del Estado de México, como Coordinador Administrativo; en Relaciones Exteriores, fue Director adjunto en la Dirección General de Bienes y Recursos Materiales. En Prospera, su último cargo público fue Coordinador Nacional del programa más importante de combate a la pobreza. En la Iniciativa privada fue Director General de MATEC, SA de CV. En la actualidad se desempeña como Director General de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe, en la National Fire Protection Association (NFPA, por sus siglas en Ingles), con sede en Quincy Massachusetts.

9 comentarios en “La importancia de contar con un Código Nacional de Incendios, visión de NFPA

  1. Se debe de implementar una campaña en cada estado, municipio de siembra un árbol, con los estudiantes y personal que vive en las montañas, esto ayuda al recalentamiento global que los mandatarios se metan en el cuánto y el código que siga el mismo NFPA 1 ya que lo conocemos. Gracias

  2. Nosotros como ingenieros independientes hemos hecho énfasis en un código local en varios países de L. A. con resultados aun no satisfactorios, lamentablemente. En mi caso lo he propuesto a través del mercado de seguros privados con escaso interés aun cuando sería una gran ayuda para las Aseguradoras. Cordial saludo.

    1. Hola Sergio, muchas gracias por escribirnos. Este es un tema en el que todos debemos participar y comprometernos por la seguridad de toda nuestra comunidad. Un saludo especial. El Equipo de Anraci.

  3. Si se hace extensivo el código de incendios al usuario final de los espacios vulnerables (vidas y bienes) haciendo conciencia de la necesidad de protección sin medir costos, tendremos una reducción muy muy alta de las tragedias que se presentan por riesgos eléctricos.

    1. Hola Jaime, muchas gracias por tus comentarios. Sin duda, es importante seguir trabajando en este importante tema. Un saludo especial, El Equipo de Anraci.

  4. Un código nacional de incendios sería excelente e importante en empresas, industria y sociedad se vería beneficiados y que nuestras autoridades impulsen de manera clara y sea establecida de manera que nuestra constitución, leyes y reglamentos asi como normas le reconozcan y establezca para beneficio de nuestro país.

  5. Saludos. Cada pais, basado en las normas de la NFPA, debe tener un código de incendios, adaptado al pais. La NSR-10, es buena , pero combinada con exigencias estrictas de construcción, se vuelve pesada. Sería interesante tener un código dedicado a incendios, para facilitar las cosas, y adaptarlo al pais, porque las normas de la NFPA, son muy buenas, pero muy costosas para estos paises tercer mundistas, que no trabajan con dolares. Entonces se vuelven un calvario para los constructores por los costos de los equipos importados. Si hay la posibilidad de hacer un diseño con equipos nacionales de BUENA CALIDAD, y que cumplan con el 80% de lo que exige la NFPA, sería interesante y se favorece al sector de los constructores, que siempre se quejan por los altos costos, que en verdad hacen gran diferencia con los equipos locales. Por favor pensemos en todo y en todos. La norma NTC siempre está desactualizada y hace referencia a normas de la NFPA desactualizadas. Ej actualmente la norma NTC 1669-2009 Hace referencia a una norma NFPA del año 2007. Exactamente la NFPA 14. Entonces no podemos trabajar con esa norma colombiana muy atrasada. Respecto a la NSR-10, el problema es que quiere acaparar todo y lo que forma es un enredo de la madona. Tenemos que elaborar normas exclusivas contra incendio, pero completamente actualizadas.
    Me excusan si me alargué demasiado, pero es que lo hago por cualificar las normas contra incendio aquí en Colombia.

    1. Hola Jaime.

      Gracias por tu opinión.

      Estamos totalmente de acuerdo contigo en que debemos trabajar para mejorar nuestro entorno normativo, pues es la base para que la industria trabaje y desarrolle proyectos integrales donde la seguridad sea un componente primario dentro de los diseños y especificaciones. Es un compromiso de todos.

      Desde nuestra perspectiva, las normas se deben cumplir al 100%, no podemos permitir que se expongan las vidas de las personas al disminuir los estándares de calidad, menos cuando esto sea sin criterios técnicos y solo por factores económicos.

      Una reflexión, ¿Estamos dispuestos a que el airbag de nuestro carro, o el casco de nuestra moto funcione 8 de cada 10 veces?, o lo que es lo mismo, ¿Estamos dispuestos a que estos dispositivos fallen 2 de cada 10 veces?, ¿Pondríamos en riesgo a nuestras familias con un nivel del 80% de seguridad?, ¿Es ético que los constructores se amparen en los costos para disminuir los niveles de seguridad de las construcciones?, ¿Si es nuestra familia la que se ve afectada por disminuir las especificaciones, estamos dispuestos a perder a nuestros seres queridos?

      Ahora, todas esas preguntas llevémoslas al ámbito de los sistemas de protección contra incendios. Las normas están construidas para garantizar la seguridad de las personas, nuestra propia seguridad, por ello, nuestra responsabilidad es trabajar para contar con los más altos estándares de seguridad dentro de las normas y regulación. Con esto solo queremos señalar que la preservación de la vida es un objetivo con el que no se puede negociar.

      Un saludo del Equipo de Anraci.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?