You are here
Home > Blog > FORO ACTUALIZACIÓN NTC 2050 CÓDIGO ELÉCTRICO COLOMBIANO

FORO ACTUALIZACIÓN NTC 2050 CÓDIGO ELÉCTRICO COLOMBIANO

Ponencia del Director de la NFPA para Latinoamerica y el Caribe, Antonio Macías.

El Código Eléctrico Colombiano se encuentra en proceso de actualización por disposición del Gobierno Nacional. Es de saber que la NTC 2050 tiene una amplia aplicación en las instalaciones eléctricas en el país, es por esto que tanto la UPME y el Ministerio de Minas y Energía como entidades del sector eléctrico han manifestado la importancia de la actualización de esta norma.

Como actividad inicial de este proceso el pasado 6 de marzo, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. se llevó a cabo en el salón de la Calidad de Icontec, el “Foro Actualización NTC 2050 Código Eléctrico Colombiano”, el cual contó con más de 350 asistentes (en todo el país).

Desde ANRACI COLOMBIA se promovió la participación directa de NFPA, que intervino a través del Ingeniero Antonio Macías, Director de NFPA para Latinoamérica y el Caribe y experto en la NFPA 70 National Electric Code.

El Foro, también contó con la participación del Ingeniero Alan Duque de la empresa Demo Ingeniería S.A.S. y conocedor de la IEC 60364; del ingeniero José Pulido, consultor, inspector e instructor eléctrico, con 32 años de experiencia profesional, quien realizó un comparativo acerca de la NFPA 70 National Electric Code y la IEC 60364 Electrical Installation of Buildings; Carlos Arturo Garcia Botero, Subdirector de Demanda en UPME; y, Luis Fernando López Pineda, Coordinador Políticas y Reglamentación en Ministerio de Minas y Energía.

El objetivo principal de este foro fue mostrar las especificaciones de dos opciones que garantizan la seguridad eléctrica en las instalaciones eléctricas: las normas internacionales emitidas por la IEC (International Electrotechnical Comisión) y la normativa de EEUU elaborada por la NFPA (National Fire Protection Association) y de este modo tener información pertinente que permita seleccionar la opción más apropiada para el sector, en términos generales.

Ahora el paso a seguir por los integrantes del gremio es completar una encuesta que busca que la actualización de la NTC 2050 con base en las normas relacionadas anteriormente, responda a los últimos requerimientos técnicos y que garantice la seguridad de las instalaciones eléctricas en Colombia, por lo tanto agradecemos diligenciar la encuesta de manera clara y objetiva. En los casos en que no tenga conocimiento de los temas recomendamos no diligenciar. Esta encuesta la pueden obtener en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2WG-e6sbW3xDbEN3O3ARHDRib5h66umhiVn4flPkoU-mXRA/viewform

Igualmente si desea consultar el video con las presentaciones del “Foro Actualización NTC 2050 Código Eléctrico Colombiano”, lo puede hacer a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GC3ZUf4uQ7o&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?