Cómo prepararse para un incendio Forestal – Fuente: www.fema.gov

Cómo prepararse para un incendio forestal

A continuación incluimos un extracto del documento «Cómo prepararse para un incendio Forestal», texto que hace parte de la America’s PrepareAthon!, que es una campaña a nivel comunitario que reúne a millones de personas para poner en práctica sencillos pasos que les ayudarán a prepararse en caso de desastres. Esté y otros contenidos están disponibles en www.fema.gov

PROTÉJASE ANTES DE QUE OCURRA UN INCENDIO FORESTAL

CONOCER

Conozca cómo mantenerse informado. Recibir información oportuna sobre las condiciones del clima o eventos de emergencia puede marcar una diferencia para saber cuándo tomar medidas para estar seguro.

PRACTICAR

Practique la forma en que se comunicará con sus familiares. En situaciones de peligro, sus primeros pensamientos serán en la seguridad de su familia y amigos. En caso de no estar juntos cuando las autoridades emiten una alerta de clima o una advertencia de clima de fuego/bandera roja, practique cómo se comunicarán entre ustedes. Recuerde que enviar textos es a menudo más rápido que hacer una llamada. Mantenga los números importantes escritos en su cartera, no solo en su teléfono. A veces es más fácil localizar gente fuera de su zona local durante una emergencia, así que elija un contacto fuera de la zona para que todos los miembros de su familia lo llamen o utilice las redes sociales. Decida el lugar en que los miembros de su familia se encontrarán.

Practique la forma de usar un extintor tipo ABC. Asegúrese de que todos sus familiares sepan cómo usar un extintor tipo ABC y sepan dónde está en la
casa. Los extintores ABC usan una sustancia química para extinguir combustibles ordinarios, líquidos inflamables y fuegos eléctricos. Asegúrese de inspeccionarlos periódicamente y remplazarlos tan frecuentemente como lo indique el manual de usuario.

Practique habilidades de primeros auxilios y acciones de respuesta de emergencia por medio de entrenamientos. En la mayoría de las circunstancias,
cuando alguien está herido, una persona en el sitio proporciona los primeros auxilios, antes de que llegue un profesional. Aprenda a practicar habilidades de respuesta ahora de manera que sepa qué hacer.

ALMACENAR

Almacene suministros de manera que pueda sacarlos rápidamente si necesita desalojar; conozca por anticipado qué más necesitará llevar. Tómese
el tiempo ahora para hacer una lista de las cosas que necesitaría o desearía llevarse si tuviera que salir rápidamente de casa. Almacene los suministros básicos de emergencia en una bolsa u otro contenedor y esté listo para tomar rápidamente otros artículos esenciales antes de salir. Recuerde incluir artículos especiales para las personas con discapacidades y para las que tengan necesidades de acceso o funcionales tales como adultos mayores, niños.

PROTEGER.

Proteja su propiedad. Tome los pasos ahora para reducir las fuentes de combustible dentro y alrededor de su casa o negocio y cuando sea posible use materiales de construcción resistentes al fuego. La NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de los Estados Unidos de América) recomienda un espacio de defensa de hasta 200 pies de una estructura.

COMENTAR

Comente con su familia, amigos, vecinos y colegas lo que ha hecho para prepararse. Hablar con otros sobre la preparación le ayudará a pensar nuevamente en sus planes, compartir información sobre alertas y advertencias, y compartir consejos para proteger la propiedad. El hablar sobre desastres y ayudar a otros a prepararse nos hace a todos estar más seguros.

PROTÉJASE DURANTE UN INCENDIO FORESTAL

Si ve un incendio cerca o que se aproxima, llame a los servicios de emergencia para reportar el incendio. No suponga que alguien más ya lo haya reportado. Si el peligro es significativo, las autoridades locales pueden emitir un aviso de desalojo para alertar a los residentes que un incendio está cerca y que es importante salir de la zona. Las órdenes de desalojo varían entre estados y pueden ir desde voluntarias hasta obligatorias.

DESALOJAR

  • Si las autoridades aconsejan u ordenan desalojar, hágalo inmediatamente.
  • Aunque su seguridad y la de su familia son lo más importante, hay cosas que usted puede hacer antes de desalojar que pueden ayudar a los bomberos. Si hay tiempo antes de que usted necesite desalojar, haga lo siguiente:
    •  Encienda las luces de afuera y en cada habitación para asegurar que la casa sea visible en medio de humo denso.
    •  Cierre todas las ventanas, rejillas de ventilación, puertas y pantallas de chimeneas. Esto ayudará a reducir corrientes en la casa y reducirá el calor radiante.
    • Desconecte las puertas de garaje automatizadas de manera que se puedan abrir las puertas a mano si se va la luz.
    •  Mueva los muebles inflamables, incluyendo los muebles del exterior hacia el centro de la casa lejos de ventanas y puertas deslizables de vidrio.
    • Quite las cortinas inflamables y tratamientos de ventanas.
    •  Conecte las mangueras del jardín. Llene con agua los basureros, tinas, y otros contenedores grandes.
    • Cierre el gas natural desde su origen y separe de la casa los suministros de propano o de combustible.
    • Siga cualquier guía adicional proporcionada por las autoridades locales.
  • Al conducir lejos de un incendio:
    • Cierre las ventanas y las rejillas de ventilación porque el humo de un incendio puede irritar sus ojos y su sistema respiratorio.
    • Conduzca despacio con sus faros encendidos porque el humo reduce la visibilidad.
    • Esté atento a otros vehículos, peatones y animales que estén huyendo.
    • Evite conducir a través de humo denso, si es posible.

SI ESTÁ ATRAPADO EN SU CASA

  • Si usted no sale antes de que el incendio llegue a su zona inmediata y usted queda atrapado en su casa, haga lo siguiente:
    • Llame a los servicios de emergencias, proporcione su ubicación y explique su situación.
    • Encienda las luces para aumentar la visibilidad de su casa entre humo denso.
    • Mantenga cerradas las puertas, ventanas, rejillas de ventilación y pantallas de chimeneas.
    • Mantenga sus puertas sin seguro.
    • Mueva los materiales inflamables (p. ej. cortinas, muebles) lejos de las ventanas y puertas deslizables de vidrio.
    • Llene los lavabos y las tinas con agua.
    • Manténgase dentro, lejos de las paredes y ventanas exteriores.

SI ESTÁ ATRAPADO EN UN VEHÍCULO O AL AIRE LIBRE.

Los investigadores están examinando las indicaciones para proporcionar el mejor consejo para las acciones de último recurso si usted queda atrapado en un vehículo o al aire libre. Si usted está en un vehículo, base su decisión de quedarse en el vehículo o de buscar refugio fuera en sus propias circunstancias, incluyendo su distancia del incendio, la dirección del incendio, si hay combustible (p. ej. matorrales y árboles) cerca del vehículo y las posibilidades de rescate. Trate de mantenerse lejos de fuentes combustibles; manténgase en un área rocosa o en un camino, o cerca de agua.

Manténgase abajo para reducir los efectos del calor y del humo, respire a través de una tela para evitar inhalar el humo, y cúbrase con una manta
o abrigo de lana, o incluso con tierra. Si queda atrapado por el incendio, llame inmediatamente a los servicios de emergencias, si es posible, para proporcionar su ubicación y explique su situación.

Cómo prepararse para un incendio Forestal – Fuente: www.fema.gov

Descargue el documento completo en el siguiente vínculo: Cómo Prepararse para un Incendio Forestal

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos de América – www.fema.gov

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?