Construcción de una Nueva Visión de las Mesas Sectoriales

El pasado 8 de octubre, en las instalaciones de la Dirección Nacional del SENA, se llevó a cabo el “Taller Mesas Sectoriales: Visión 20/20, Visión Perfecta”, actividad que tenía por objetivo identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de las Mesas Sectoriales para proyectar el nuevo modelo de operación de estos importantes organismos sectoriales.

Desde la perspectiva de ANRACI COLOMBIA, las Mesas Sectoriales son un importante espacio para el desarrollo y la profesionalización de las diferentes actividades adelantadas por las empresas en Colombia, de hecho, las Normas de Competencias Laborales se constituyen como un importante instrumento para la normalización de los sectores y la formalización de los trabajos.

De manera destacada, las Mesas Sectoriales han realizado un aporte significativo al país al poder Certificar al personal técnico en función de su experiencia y a través del cumplimiento de los requisitos descritos dentro de las diferentes Normas de Competencias construidas. De esta forma, es posible tener la certeza de que la persona que está adelantando una actividad sabe hacerlo y lo hace bien!

También es importante decir que, la retroalimentación que recibe el SENA de parte de todas las empresas que participan en estos procesos, permite la construcción de programas académicos acordes con las necesidades y realidades del país, propendiendo permanentemente por la actualización tecnológica y el incremento de la productividad en Colombia.

Sin duda, el SENA con todas sus capacidades e infraestructura es una Institución de primer orden a nivel mundial, que lleva a cabo procesos de formación de calidad, los cuales permiten que las personas desarrollen nuevas competencias para el acertado ejercicio profesional durante su vida laboral.

Es así como la estrategia de conectar a las empresas y sus intereses con el SENA a través de las Mesas Sectoriales es una apuesta ganadora, que por mas de 20 años ha contribuido en la orientación profesional de los nuevos técnicos y tecnólogos del país.

Así las cosas, el proceso que actualmente se encuentra adelantando el SENA, por medio del cual se quieren potencializar los resultados y beneficios obtenidos producto de la gestión de las Mesas Sectoriales, es un acierto total que ayudará a afinar los procesos, afianzar las fortaleces y exprimir las oportunidades de mejora al máximo.

ANRACI considera que las Mesas Sectoriales se constituyen como importantes espacios de concertación en favor de los trabajadores colombianos y de la formalización del empleo en nuestro país, por ello, trabajaremos continuamente, con ahincó y dedicación, apoyando el crecimiento y fortalecimiento de estos importantes organismos.

Gracias a la participación de ANRACI dentro de las mesas sectoriales, desde nuestra perspectiva y en función de nuestra experiencia, hemos identificado una serie de puntos de mejora, cada uno de los cuales tiene la intensión de ayudar a mejorar las condiciones y operación de nuestras queridas mesas:

  • Obligatoriedad de la Certificación.
    • En términos generales, el sector de la Protección Contra Incendios, el cual es representado por ANRACI, desarrolla actividades tendientes a Preservar la Vida de las personas en caso de que se presente un incendio.
    • De acuerdo con el postulado anterior, el personal técnico que participa en ciertas actividades criticas, como lo es la instalación de sistemas de protección contra incendios, debería ser adelantado únicamente por personas calificadas y certificadas.
    • Consideramos que por norma, toda aquella actividad que tenga una influencia directa sobre la vida debería ser realizada únicamente por personas que demuestren tener una serie de competencias mínimas.
    • Así las cosas, las mesas sectoriales deberían tener una mayor articulación con los Consejos Profesionales, con el fin de regular y exigir Matricula Profesional a las personas que adelantan actividades criticas con relación a la vida y la seguridad, como lo es el caso de los procesos de protección contra incendios. Antecedentes para analizar: Caso Maestros de Obra, Caso: Instaladores de Gas Natural.
  • Metodólogos.
    • Es importante dar continuidad a las personas que ocupan esta posición.
    • De manera particular, nos hemos encontrado con que muchas de las personas que ocupan esta posición son contratadas por Prestación de Servicios, y en ocasiones, los contratos se formalizan incluso hasta finalizar el primer trimestre del año.
    • La competencia de los metodólogos no en todos los casos se alinea con las necesidades de las actividades adelantadas por algunos sub-sectores de la mesa sectorial. Es decir, el metodólogo puede tener una formación base que no es afín al desarrollo de ciertas normas de competencias laborales, lo que dificulta su acción.
  • Metodología.
    • En el caso de ANRACI, la Metodología se ha convertido en una dificultad a la hora de construir las Normas de Competencias Laborales y de adelantar los diferentes procesos ligados a la Certificación de Personas en función de su experiencia.
    • Las limitaciones en el uso de verbos y en la titulación de las normas conlleva a confusiones en el público general que tiene acceso a los instrumentos.
    • Hemos identificado que las personas que han participado dentro de los procesos de construcción de normas, tienen claridad de los contenidos. Sin embargo, el problema se presenta para los que NO han participado y quieren utilizar las herramientas, pues el no haber tenido entrenamiento sobre la metodología hace que su contenido no sea claro para ellos.
  • Recursos.
    • Consideramos que es muy importantes que las Mesas Sectoriales tengan unos recursos expresamente dirigidos a la ejecución de procesos de divulgación más sólidos y a desarrollar eventos con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer orden, que contribuyan en la consecución de logros y objetivos planteados por las mesas.
  • Articulación.
    • Las reuniones de la Mesa Sectorial por lo regular se dan una sola vez durante el año, lo que dificulta la interacción de actores de diferentes segmentos dentro de la misma Mesa.
    • Con el fin de que se tenga una mayor alineación con las políticas publicas de los organismos rectores de los diferentes sectores, se debería tener una mayor participación de organismos estatales que contribuyan con la adopción de las herramientas desarrolladas por las Mesas Sectoriales.

Agradecemos al SENA, la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista y de coadyuvar en la construcción de las Mesas Sectoriales del futuro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?