You are here
Home > Eventos > II Seminario Nacional: Extintores Portátiles y Agentes Extintores

II Seminario Nacional: Extintores Portátiles y Agentes Extintores

ANRACI llevó a cabo el II Seminario Nacional: Extintores Portátiles y Agentes Extintores con el objetivo de:

  • Promover las buenas prácticas en los procesos de fabricación, mantenimiento, carga y recarga de extintores portátiles en Colombia.
  • Promover la adopción de las Normas Técnicas Colombianas (NTC) en la materia.
  • Ilustrar la problemática del uso de agentes inadecuados en el mercado de los extintores portátiles y sus efectos en la comunidad.
  • Continuar con el proceso de socialización de los avances de Colombia frente a los protocolos y compromisos internacionales, y cómo esto afecta el desarrollo de los procesos al interior del país.

El II Seminario Nacional: Extintores Portátiles y Agentes Extintores contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Extintores de Perú – ASNEEX y de la Asociación Mexicana De Equipos Contra Incendio Y Recargadores De Extintores – AMECIRE, a quienes agradecemos por su cooperación.


Es de resaltar que el II Seminario Nacional: Extintores Portátiles y Agentes Extintores fue patrocinado por IMPLESEG SAS y PRODESEG SA, empresas que han apoyado esta iniciativa desde sus orígenes y que han aportado decididamente en la profesionalización del sector de los extintores.

Cuándo y Dónde.

¿Cuándo?

15 y 16 de junio de 2022.

¿Dónde?

Seminario Virtual, lo puedes ver en el lugar que sea más cómodo para ti!

¿Cuál es el Horario?

3:00 pm a 7.30 pm

Presentación.

Los extintores portátiles son la primera línea de defensa para combatir la una iniciación de fuego, de ahí la importancia de estos dispositivos. De esta forma, es importante plantearnos una serie de preguntas fundamentales:

  • ¿Qué Normas aplican a los Extintores?
  • ¿Cuáles son las Buenas Prácticas alrededor de los Extintores?
  • ¿En qué situaciones debo utilizar un extintor?
  • ¿Cómo puedo manipularlo de manera segura?
  • ¿Dónde debo adquirir un extintor?
  • ¿Cómo debo almacenar un extintor?
  • ¿Qué debo tener presente a la hora de seleccionar un extintor?
  • ¿Cuál es el impacto ambiental de un Extintor?

Son preguntas que habitualmente escuchamos y sobre las cuales, muy frecuentemente no tenemos una respuesta clara.

Así las cosas, el II Seminario Nacional: Extintores Portátiles y Agentes Extintores se constituye como un espacio especializado en el que tendremos ponentes de primer nivel que compartirán con los asistentes sus conocimientos, enfocando las diferentes conferencias en las preguntas anteriormente expuestas y que normalmente nos formulamos alrededor de estos importantes dispositivos.

Entidades de Apoyo.

Con el fin de fortalecer nuestro seminario desde la perspectiva técnica y académica, hemos establecido las siguientes alianzas:

Organizaciones Académicas de Apoyo.

  • Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
  • Universidad ECCI.

Organización de Apoyo del Orden Nacional y Local.

  • Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
  • Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
  • Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín.
  • Área Metropolitana del Valle de Aburra.
  • Sociedad Colombiana de Ingenieros.
  • Responsabilidad Integral Colombia.
  • Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

Organización de Apoyo del Orden Internacional.

  • Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios.
  • Asociación Nacional de Empresas de Extintores de Perú.
  • Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores.

Metodología.

El Seminario se llevó a cabo en modalidad Virtual.

El Seminario estuvo compuesto por una serie de conferencias, cada una con una duración de 45 minutos, en las que se presentaron temas específicamente preparados y relacionados con los extintores portátiles.

El Seminario se realizó durante 2 días, iniciando actividades a las 3 pm y terminando sobre las 7.30 pm.

Esta es fue actividad abierta a la comunidad, con la finalidad de ayudar en la conceptualización del riesgo de incendios, y en la identificación de las medidas preventivas que pueden tomarse para estar mejor preparados y protegidos en caso de un incendio.

Invita a todos tus contactos que puedan estar interesados en este evento. Puedes compartir por WhatsApp en el siguiente enlace.

Compartir el Seminario por WhatsApp. (Recomendado para Móvil)

Compartir el Seminario por WhatsApp Web. (Recomendado si estás en WhatsApp web)

También puedes compartir el enlace directo para inscripción:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/4716505643360/WN_QMXfxSQrRk2-fJ7RHMMMCA

Memorias del Evento.

La video memoria del seminario se encuentra disponible en el canal de YouTube de Anraci, de igual forma, pueden observarse cada una de las sesiones que se desarrollaron a continuación:

Sesión 1.

Sesión 2.

Programa Académico.

El Seminario tuvo una intensidad de 9 horas, las cuales se han dividido en dos días (4.5 horas cada día) tal como se presenta a continuación.

Día 1.

InicioFinDuraciónActividadResponsable
14:3015:0030Registro e ingreso a la plataforma.ASISTENTES AL EVENTO
15:0015:1010Bienvenida y presentación del certamen.ANRACI
15:1015:5545Aspectos generales sobre la capa de ozono y el Protocolo de  MontrealIng. Adriana Ochoa Carreño – Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
15:5516:005IntermedioANRACI
16:0016:4545Visión Normativa y Legislativa en el Perú respecto a los procesos de fabricación, carga, recarga y mantenimiento de extintores portátiles.Lic. Martin Zapata Vilela – Asociación Nacional de Empresas de Extintores de Perú –  ASNEEX
16:4516:505IntermedioANRACI
16:5017:3545Buenas Prácticas Ambientales En El Mantenimiento, Recarga Y Uso De Extintores Portátiles Con HCFC-123.Bombero Inspector Javier Lancheros /Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
17:3517:405Intermedio.ANRACI.
17:4018:2545Actualización  NFPA 10 Edición 2022.Ing. Jose Manuel Maya G. /  FIRE MARSHAL DE COLOMBIA
18:2518:305IntermedioANRACI
18:3019:1545Extintores Portátiles – tecnologías de extinción de incendios disponibles.Ing. Juan David Garcia / PRODESEG
19:1519:205Cierre de Actividades día 1.ANRACI

Día 2.

InicioFinDuraciónActividadResponsable
14:3015:0030Registro e ingreso a la plataforma.ASISTENTES AL EVENTO
15:0015:1010Bienvenida y presentación del certamen.ANRACI
15:1015:5545La Química de los Extintores y la Responsabilidad de los Ingenieros Químicos frente a la operación de los Extintores Portátiles.Ing. Jeffrey León Pulido / Director del programa Ingeniería Química de la Universidad EAN / Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.
15:5516:005IntermedioANRACI
16:0016:4545Visión Normativa y Legislativa en México respecto a los procesos de fabricación, carga, recarga y mantenimiento de extintores portátiles.Ing. Guillermo Salvador Salinas Oseguera –  Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores – AMECIRE.
16:4516:505IntermedioANRACI
16:5017:3545La importancia de los extintores portátiles en el marco de la seguridad de procesos. Incidencia en los Accidentes Mayores.Ing. Ana María Ocampo Gómez – Responsabilidad Integral Colombia.
17:3517:405IntermedioANRACI
17:4018:2545Buenas Prácticas en los procesos de Mantenimiento, Carga y Recarga de Extintores Portátiles.Ing. Leonardo Cortés  – IMPLESEG
18:2518:305IntermedioANRACI
18:3018:5525Despedida Ministerio del medio Ambiente.Ing. Leydy María Suárez Orozco Coordinadora Nacional UTO Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
18:5519:005Cierre del Evento.ANRACI

Nota: Agenda Académica sujeta a modificaciones por parte de la organización del evento sin previo aviso.

Conferencistas

Juan David García Mahecha.

photo of Juan David García Mahecha

Líder de Negocios Especiales @PRODESEG S.A

Ingeniero especialista con siete años de experiencia como: diseñador, ejecutor y estratega de proyectos y negocios Integrales de Protección Contra Incendios, con enfoque al sector Oil and Gas, Industrial, Químico y Almacenamientos; con un férreo compromiso con la innovación en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la protección contra incendios. Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y producción de trabajos investigativos en Sistemas Integrales de Protección Contra Incendios en almacenamientos de Gases.


Martin Zapata Vilela.

photo of Martin Zapata Vilela

Fiscal @Asociación Nacional de Empresas de Extintores ASNEEX

9 años como Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, 18 años en Inspecciones Técnicas de Seguridad y 25 años de antigüedad en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Presidente Consejo Disciplinario de Compañía de Bomberos de Jaén. Fiscal, directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Extintores Perú- ASNEEX. Inspector Técnico de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Reconocimiento de haber completado todos los requisitos de adiestramiento por NFPA 1041. Inspector Técnico de Seguridad en Edificaciones. Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.


Ana María Ocampo Gómez

photo of Ana María Ocampo Gómez

Directora Ejecutiva @Responsabilidad Integral Colombia

Ingeniera química de la Universidad del Valle. Máster de Ciencia (MSc) en Ingeniería Química de Tulane University (Estados Unidos) Doctora of Filosofía (PhD) en Ingeniería Ambiental de Washington State University (Estados Unidos). Experta técnica en temas de remediación de suelos y aguas subterráneas. Lideró como asesora y coordinadora técnica el proceso de adhesión de Colombia a la OCDE en el tema de gestión de sustancias químicas, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Catedrática y profesora universitaria. Amplia experiencia en temas de gestión de residuos peligrosos, remediación de suelos, nano riesgo y ecodiseño.


José Manuel Maya G.

photo of José Manuel Maya G.

Gerente @Fire Marshal de Colombia

Ingeniero Mecánico con más de veinte años de experiencia en el área de ingeniería de riesgos. Conocimientos en administración de riesgos y seguros y en protecciones contra incendio, inspección de riesgos, pruebas de sistemas de protección. Conferencista Universitario. Miembro de la Sección Latinoamericana de NFPA. Certificado como Especialista en protección contra incendios por la NFPA (CEPI). Miembro de la junta directiva del capítulo NFPA Colombia y expositor de OPCI para sus diversos cursos y diplomados. Actualmente Gerente de la empresa consultora Fire Marshal de Colombia S.A.S, donde se desarrollan actividades de asesoría en protección contra incendio y seguridad humana para compañías del sector de la construcción e industria en general, así como asesorías para el cuerpo de bomberos.


Leydy María Suárez Orozco

photo of Leydy María Suárez Orozco

Coordinadora Nacional UTO @Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Auditora de Costos Ambientales de la Contraloría General de Republica y posteriormente como profesional especializada para el Ministerio de Ambiente desde 1996, en el área de evaluación de las licencias ambientales para el sector de plaguicidas. Conformó el grupo de trabajo sobre residuos peligrosos y sustancias químicas. Ha participado en la formulación de diversas publicaciones del Ministerio relacionadas con el tema de residuos peligrosos y sustancias químicas. También ha apoyado las posiciones técnicas en las negociaciones de los Convenios de Basilea y Estocolmo. Actualmente se desempeña como coordinadora nacional de la Unidad Técnica Ozono de Colombia y asesora al gobierno nacional en la implementación de los compromisos del Protocolo de Montreal.


Jeffrey León Pulido.

photo of Jeffrey León Pulido

Director Programa Ingeniería Química @Universidad EAN

Director del programa Ingeniería Química de la Universidad EAN. Presidente del Consejo Profesional de Ingenieria Química de Colombia Vicepresidente Inter American Confederation of Chemical Engineering (IACChE) Integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Profesiones Afines Capítulo Bogotá – ACIQ Bogotá Ingeniero Químico, Magister en Ingeniería Química, PhD en Ingeniería Química.


Javier Lancheros.

photo of Javier Lancheros

Bombero Profesional @UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

Profesional en seguridad y salud en el trabajo, especialista en gestión integral de tareas de alto riesgo, enfermero con énfasis en paciente crítico y de trauma, soporte de vida avanzado a nivel pre hospitalario (PHTLS) Bombero oficial de Bogotá, inspector de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios, instructor nacional para brigadas de emergencia. Consultor de la UTO de Min Ambiente para los años 2018 y 2019 y auditor de planes de gestión de riesgos y emergencia.


Adriana Ochoa Carreño

photo of Adriana Ochoa Carreño

Asociada Técnica @Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible UTO

Ecóloga, Especialista en Gerencia de Recursos Naturales, con amplia experiencia en el campo de la Educación y Participación Ambiental, así como en la formulación e implementación de proyectos ambientales y propuestas pedagógicas. Actualmente, se desempeña como Asociada Técnica para actividades de difusión, sensibilización y capacitación ambiental en la Unidad Técnica Ozono, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Guillermo Salvador Salinas Oseguera

photo of Guillermo Salvador Salinas Oseguera

Concertación y Vinculación @Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores

Universidad Autónoma Metropolitana- UAM, Ingenieria en Alimentos. Escuela Nacional de Protección Civil – Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos. Cuenta con 30 años de experiencia en temas de Protección Civil, como: Elaboración de Estudios de Riesgos, Elaboración de Programas Internos de Protección Civil, Primeros Auxilios, Evacuación, Búsqueda y Rescate, así como certificaciones de la Red SEP – CONOCER en los Estándares de Competencia 217.01 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, 301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”, 585 “Atención de Primeros Auxilios a la persona afectada / lesionada”, 767 “Mantenimiento de extintores de incendio portátiles y sobre ruedas sin locomoción propia” y “907 “Elaboración de Plan de Continuidad de Operaciones para Dependencias y Organizaciones”


Leonardo Cortes.

photo of Leonardo Cortes.

Líder de Producción. @Impleseg.

Ingeniero de producción, con experiencia laboral de más de 12 años en procesos productivos de metalmecánica, fundición, marroquinería, electricidad y más de 3 años liderando procesos relacionados con ensamble, mantenimiento y recarga de extintores de acuerdo a estándares nacionales e internacionales. Actualmente jefe de producción en Impleseg.

Certificación de Asistencia.

La asistencia al evento será certificada por ANRACI, para lo cual es importante tener presente lo siguiente:

  1. La asistencia al seminario no tiene ningún costo.
  2. La certificación se otorgará a las personas que diligencien su asistencia en cada una de las jornadas del evento.
  3. La Certificación de Asistencia tiene un valor de COP $150.000 (valor no incluye IVA, 19% tarifa aplicable) y solo será generada para las personas que lo soliciten.
  4. Una vez cancelado el cargo correspondiente a la Certificación, y previa verificación del cumplimiento de los requisitos, la Certificación será enviada por correo electrónico.
  5. Aplica descuento del 25% a Asociados Anraci y Aliados Anraci.

La certificación será emitida por ANRACI dentro del programa de formación profesional del Gremio de la Protección Contra Incendios.

En la página web de ANRACI (https://anraci.org/certificados/) se tendrá publicada la totalidad de certificados emitidos con el fin de que la información pueda ser validada en cualquier momento y por cualquier persona en tiempo real.

Los Certificados emitidos por ANRACI cuentan con un código QR (desde el año 2022), mecanismo que dirigirá al usuario a la página web donde se podrá validar la información consignada en ellos. (https://anraci.org/certificados/)

Forma de Pago (Para quienes requieran Certificado de Asistencia).

En Anraci queremos ofrecerte la mayor cantidad de posibilidades para que puedas efectuar tus pagos, tenemos varias opciones para que puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Tu comodidad es muy importante para nosotros!

A continuación te contamos las alternativas que tenemos para ti!

Transferencia Bancaria

De igual forma, podrás hacer tus pagos a través de transferencia bancaria, esta alternativa esta habilitada para pagos tanto en Colombia como desde el exterior.

Tan solo debes indicarnos que la transferencia bancaria es tu elección y nosotros te proporcionaremos los datos necesarios para realizar la transacción.

Para transacciones en Colombia también podrás hacer tu pago por medio de consignación bancaria.

Tarjetas de Crédito.

Nuestra pasarela de pagos es Wompi, de Bancolombia, aceptamos todas las tarjetas de crédito.

Puedes hacer el pago de tu Curso utilizando tu tarjeta de crédito. El cargo puede ser efectuado de forma presencial o utilizando nuestra plataforma digital de recaudo (pasarela de pagos Wompi).

Tarjetas de Débito – Pago PSE.

Si lo que quieres es realizar el pago con los recursos que tienes en tu cuenta bancaria, el pago PSE es el indicado para ti!

Con esta opción realizas el pago de inmediato, sencillamente hacemos cargo a tus recursos dentro de tu cuenta bancaria. Cómodo, seguro y sin complicaciones!

Aceptamos todas las tarjetas débito en Colombia! Puedes hacer el pago desde tu cuenta de ahorros o tu cuenta corriente.

Para pagos realizados desde el exterior debemos validar la compatibilidad con la pasarela de pagos (Wompi de Bancolombia), pero en general, aceptamos todos los pagos por PSE!

Informes e Inscripciones.

Para más información, te invitamos a comunicarte con nosotros a través del WhatsApp +573502986026 o en el correo electrónico anraci@anraci.org o llámanos a nuestra línea celular +573502986026

Acerca de Anraci.

ANRACI propende por el mejoramiento y fortalecimiento de las condiciones de Protección Contra Incendio para los colombianos por medio del desarrollo tecnológico, académico, normativo, ético y empresarial de todos los actores del sector, es así como promovemos en la comunidad la cultura de la prevención, en beneficio de toda la sociedad colombiana.

Uno de nuestros mayores intereses es promover la excelencia técnica en cada una de las etapas asociadas al diseño, instalación, inspección, prueba, comisionamiento, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas contra incendio utilizados en el país, por este motivo, como uno de nuestros pilares de gestión, trabajamos para fortalecer la competencia de los profesionales vinculados al sector.

Para conocer más acerca de ANRACI te invitamos a visitar nuestra página web:

www.anraci.org

La autoridad profesional de Anraci reside en ella misma y por tanto, no asume responsabilidad por las opiniones de sus asociados, conferencistas, tutores, disertantes, articulistas u otros terceros que participen en sus publicaciones o eventos. Al inscribirse en los eventos de Anraci se acepta total y completamente la Política de Privacidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?