You are here
Home > Asociación > IFSA Financia Proyectos de Fortalecimiento de la Protección Contra Incendios en Colombia.

IFSA Financia Proyectos de Fortalecimiento de la Protección Contra Incendios en Colombia.

IFSA Financia Proyectos de Fortalecimiento de la Proteccion Contra Incendios en Colombia

Tenemos noticias que contarte!

Dentro del ciclo de Subvenciones que anualmente la International Fire Suppression Alliance – IFSA – entrega para “auspiciar el desarrollo de proyectos que contribuyan con la promoción, expansión y mejor uso de sistemas automáticos de extinción de incendios a base de agua fuera de América del Norte“, ANRACI ha sido beneficiada con la financiación de dos proyectos presentados para la vigencia 2022 – 2023.

Para nuestra organización, es un gran motivo de alegría, ilusión y gran satisfacción poder contar con estos recursos, los cuales apoyarán el fortalecimiento del sector a partir de la ejecución de proyectos especialmente pensados para las necesidades y la coyuntura Colombiana.

Agradecemos de manera especial a la International Fire Suppression Alliance – IFSA – que siempre nos ha acompañado y apoyado en desarrollo de nuestra misión institucional, suministrándonos recursos económicos, técnicos, académicos, donde el aprendizaje que se ha tenido en otros países ha sido importante para estructurar el modelo de trabajo y la gestión que desde el Gremio de la Protección Contra Incendios en Colombia se viene realizando.

Tal como lo expresa Paul Sincaglia, Managing Director de la International Fire Suppression Alliance – IFSA – A los incendios en edificios no les importa el país o el idioma, sabemos que los incendios continúan matando y lesionando a demasiadas personas al mismo tiempo que causan daños irreparables a hogares, negocios y medio ambiente. Cada vez, los incendios crecen más rápidamente, tanto en cantidad como en intensidad, estos incidentes son más calientes y más destructivos que en cualquier otro momento de la historia, IFSA continúa buscando socios globales que reconozcan el valor y la confiabilidad que brindan los sistemas automáticos a base de agua para crear una industria de protección contra incendios más sólida y contribuir con la consolidación de un mundo más seguro.

De manera particular, los proyectos que han sido beneficiados con las subvenciones de IFSA son los siguientes:

Fortalecimiento Normativo.

La normatividad se ha identificado como uno de los elementos que mayor incidencia e importancia tiene en el marco de la protección contra incendios buscando crear comunidades más seguras y resilientes. De esta forma, dentro de este proyecto hemos establecido tres rutas de trabajo:

  • Normas Técnicas Colombianas.
    • Las normas técnicas son muy importantes para garantizar que el desarrollo de los proyectos/productos/servicios se efectúe fundamentado en el conocimiento y en experiencias previas.
    • De esta forma, tener como referencia los contenidos elaborados por importantes organizaciones como NFPA, FM Global (FM Datasheets), UL Standards (UL), o el International Code Council (ICC), entre otros, resulta de vital importancia para establecer un marco normativo de alto nivel que proporcione condiciones de seguridad apropiadas.
    • Así las cosas, el trabajo mancomunado con el Icontec, y sus diferentes comités, se constituye como una de los caminos más importantes para fortalecer el entorno de las normas técnicas en Colombia.

  • Normas Sectoriales de Competencia Laboral.
    • Estas normas, que se emiten desde el SENA, son complementarias a las Normas Técnicas o a la Regulación (leyes, resoluciones, decretos, etc.) que puede existir en el país.
    • De hecho, según definición del Ministerio de Educación “Las Normas Sectoriales de Competencia Laboral son estándares reconocidos a nivel nacional, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los conocimientos que aplica y las evidencias requeridas para demostrar su competencia dichos estándares están relacionados como mínimo a una estructura funcional de la ocupación“.
    • Estas normas son empleadas para construir los programas de formación del SENA, para desarrollar procesos de certificación de competencias laborales, entre otras finalidades.
    • Así las cosas, el trabajo con el SENA se convierte en un segundo camino por recorrer para fortalecer la protección contra incendios en el país.

  • Legislación y normas públicas que regulan el sector.
    • Sin lugar a duda, la legislación es uno de los componentes más importantes dentro del entorno normativo de un país, a través de estos elementos se define la obligatoriedad de implementación de normas técnicas, de competencias de los profesionales, de mecanismos de seguimiento, entre otros.
    • En este sentido, el seguimiento y acompañamiento a la evolución de:
      • Nuestra querida Norma Sismo Resistente (NSR),
      • Iniciativas sectoriales derivadas de necesidades particulares como puede ser:
        • La infraestructura de transporte y los túneles (sector transporte).
        • Los hospitales (sector salud)
        • Los colegios (sector educación),
        • Entre muchos otros,
      • Identificar estas iniciativas resulta de gran interés, ya que reconocerlas oportunamente permite emitir pronunciamientos técnicos oportunos en beneficio de la seguridad contra incendios de nuestro país.

Promoción Sectorial.

Una de las grandes oportunidades que presenta el sector de la protección contra incendios en Colombia es aumentar el nivel de conocimiento de la población en la materia, de manera importante, es necesario que las personas identifiquen el riesgo de incendios como algo real y tangible, alrededor del cual existen tecnologías y metodologías que permiten su mitigación, garantizando de esta forma la preservación de la vida, la protección de los bienes y la continuidad de los negocios.

Así las cosas, se han identificado dos componentes básicos a través de los cuales se promoverá el sector:

  • Feria de la Protección Contra Incendios.
    • Espacio ferial en el que se tendrá una completa y amplia muestra empresarial y comercial, que se constituirá como una gran vitrina del sector, donde las nuevas tecnologías serán las protagonistas para los empresario, industriales, comerciantes, constructores y propietarios, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las herramientas que la protección contra incendios tiene para solucionar sus diferentes necesidades.

  • Congreso Sectorial Especializado.
    • Evento académico en el que se incluirá una agenda académica especializada a través de la cual se realizará una transferencia de conocimiento, gracias a lo cual se aumentarán las competencias en materia de protección contra incendios de los asistentes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?