You are here
Home > Blog > Extintores: Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable.

Extintores: Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable.

Seminario. Extintores: Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable.

La Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Anraci desarrollaron el Seminario Extintores: Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable con el objetivo de llevar a los usuarios de estos dispositivos una visión amplía y general que permita la conceptualización básica acerca del riesgo de incendios, los extintores y su impacto ambiental.

Este fue un evento gratuito, abierto a la comunidad, cuyo objetivo fundamental era fortalecer las competencias de los asistentes en materia de protección contra incendios dentro de un entorno responsable y amigable con el ambiente.

De esta forma, dentro del seminario se trabajó alrededor de las siguientes temáticas.

  1. Conceptualización del riesgo de incendios.
  2. Extintores, primera línea de defensa frente a incendios.
  3. Contexto ambiental alrededor de los extintores.


Es de señalar que el Seminario Extintores: Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable cuenta con el apoyo de la International Fire Suppression Alliance – IFSA, y de la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios – LATAM PCI, instituciones comprometidas con la sostenibilidad y el sano desarrollo de la Protección Contra Incendios.

Cuándo y Dónde.

Este fue un evento presencial con aforo limitado.

Con la finalidad de tener una mayor cobertura, y permitir una amplia participación de la comunidad, el evento se realizó en dos jornadas idénticas.

¿Cuándo?

Jornada 1. 24 de mayo de 2023.

Jornada 2. 25. de mayo de 2023.

¿Dónde?

Actividad presencial que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C.

Hotel City Express, Diagonal 25g # 95-66 – Salón Monterrey 1.

¿Cuál es el Horario?

Cada una de las jornadas se desarrolló en el horario comprendido entre las 8:30 am y la 1.00 pm

A quien se dirige el Seminario.

Todos los sectores económicos, sin ninguna excepción, desarrollan procesos que tienen inherente un riesgo de incendio que es importante considerar, mitigar y controlar para garantizar la seguridad de las personas que allí participan, de esta forma, el Seminario es abierto a la participación de toda la comunidad empresarial, en especial:

  1. Usuarios de la protección contra incendios. Empresarios, Industriales, Comerciantes mayoristas y minoristas. La ingeniería contra incendios brinda apoyo transversal a todos los sectores económicos, pues sin ninguna excepción, los procesos tienen inherente un riesgo de incendio.
  2. Responsables de Infraestructura y Seguridad. Personas con roles que involucran las áreas de Seguridad Física, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Mantenimiento y preservación de la infraestructura.
  3. Organizaciones de Gestión del Riesgo. Bomberos, organizaciones de atención y prevención de emergencias, organismos de socorro.
  4. Responsables de Compras. Personas que atienden necesidades de protección contra incendios y que requieren un mayor conocimiento de acerca de los extintores portátiles para dar satisfacción a los requerimientos interno.

Presentación.

Los extintores portátiles son la primera línea de defensa para combatir la una iniciación de fuego, de ahí la importancia de estos dispositivos. De esta forma, es importante plantearnos una serie de preguntas fundamentales:

  • ¿Puedo utilizar cualquier extintor para protegerme?
  • ¿Qué consideraciones ambientales debo tener para seleccionar un extintor?
  • ¿Algún tipo de extintor está prohibido en Colombia?
  • ¿Qué hacer con los extintores de agente limpio?

Son preguntas que habitualmente escuchamos y sobre las cuales, muy frecuentemente no tenemos una respuesta clara.

Así las cosas, el Seminario Extintores: Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable se constituyó como un espacio especializado en el que tuvimos ponentes de primer nivel que compartieron con los asistentes sus conocimientos, enfocando las diferentes conferencias en las preguntas anteriormente expuestas y que normalmente nos formulamos alrededor de estos importantes dispositivos.

Entidades de Apoyo.

Con el fin de fortalecer nuestro seminario desde la perspectiva técnica y académica, hemos establecido las siguientes alianzas:

Organización de Apoyo del Orden Nacional.

  • Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Organización de Apoyo del Orden Internacional.

  • International Fire Suppression Alliance – IFSA.
  • Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios – LATAM PCI.

Metodología.

El Seminario se llevó a cabo en modalidad presencial.

El Seminario estuvo compuesto por una serie de conferencias, cada una con una duración aproximada de de 40 minutos, en las que se presentaron temas específicamente preparados y relacionados con las temáticas establecidas para el evento.

El Seminario se llevó a cabo en dos jornadas idénticas, por lo cual, solo era necesario participar en una de ellas. La actividad académica de cada uno de estos evento tuvo lugar en el horario comprendido entre las 9 am y la 1 pm. (Hora Local Colombia)

Esta fue una actividad abierta a la comunidad, no tuvo costo de inscripción o asistencia.

Memorias del Seminario.

Te perdiste el seminario o quieres revivirlo, no te preocupes este contenido esta disponible en nuestro canal de YouTube para que lo consultes cada vez que lo requieras.

De igual forma, compartimos el video a continuación para que tengas la información de primera mano.


A continuación, incluimos los documentos de presentación utilizados por nuestros conferencias durante el desarrollo del seminario.


Presentación Juan David García.


Presentación José Luis Torres.


Presentación Silvio Andrés Zambrano.


Presentación José Manuel Maya.


Programa Académico.

Las Jornadas que se llevaron a cabo fueron idénticas (Jornada 1. 24 de mayo de 2023 y Jornada 2. 25. de mayo de 2023), por lo que la agenda académica que se vio en cada una de ellas fue la misma.

El Seminario tuvo una intensidad de 4 horas, las cuales se dividieron en conferencias, tal como se presenta a continuación.

InicioFinDuraciónActividadResponsable
8:309:0030Registro e ingreso al recinto.Asistentes al evento.
9:009:2020Bienvenida y presentación del certamen.Ingeniera Leydy Suárez, Coordinadora Nacional UTO.

Ingeniero Hugo Torres, Director Ejecutivo Anraci.
9:2010:0040Tipologías de Extintores. Tecnologías de extinción y su aplicación conforme con los riesgos protegidos.Ingeniero Juan David Mahecha. Líder Negocios Especiales de Prodeseg y Asociado Anraci.
10:0010:055Intermedio
10:0510:4540Extintores portátiles en el ámbito de las inspecciones de seguridad.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá.
10:4511:0520REFRIGERIO
11:0511:4540Estado del arte en Colombia con relación a las norma ambientales aplicables a los extintores portátiles. Compromisos internacionales adquiridos por el país.Ingeniero Leonardo Elías López Uribe, Unidad Técnica Ozono.
11:4511:505Intermedio.
11:5012:3040Selección y ubicación de extintores. Casos prácticos.Ingeniero José Manuel Maya, Gerente Fire Marshal de Colombia y Asociado de Anraci.
12:3012:4515Construcción de tablero del conocimiento: Extintores, Oportunidades y desafíos en protección contra incendios ambientalmente amigable.

Retroalimentación del certamen.
Ingeniera Leydy Suárez, Coordinadora Nacional UTO.

Ingeniero Hugo Torres, Director Ejecutivo Anraci.
12:4512:505Conclusiones y despedida.Ingeniera Leydy Suárez, Coordinadora Nacional UTO.

Nota: Agenda Académica sujeta a modificaciones por parte de la organización del evento sin previo aviso.

Conferencistas.

José Manuel Maya G

Ingeniero Mecánico con más de veinte años de experiencia en el área de ingeniería de riesgos. Conocimientos en administración de riesgos y seguros y en protecciones contra incendio, inspección de riesgos, pruebas de sistemas de protección. Conferencista Universitario. Miembro de la Sección Latinoamericana de NFPA. Certificado como Especialista en protección contra incendios por la NFPA (CEPI). Miembro de la junta directiva del capítulo NFPA Colombia y expositor de OPCI para sus diversos cursos y diplomados. Actualmente Gerente de la empresa consultora Fire Marshal de Colombia S.A.S, donde se desarrollan actividades de asesoría en protección contra incendio y seguridad humana para compañías del sector de la construcción e industria en general, así como asesorías para el cuerpo de bomberos..


Leonardo Elías López Uribe.

Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con maestría en Gerencia de Manufactura en la Universidad de Bridgeport (CT, US).

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria, con conocimientos afianzados en sistemas de compresión y refrigeración, diseñando y desarrollando proyectos en diferentes países del mundo.

Actualmente se desempeña como Asociado Técnico para la Promoción del Uso de Tecnologías Amigables en la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Medio Ambiente, liderando el contacto con Usuarios Finales promocionando los procesos de formación, certificación y proyectos que se estructuran desde la UTO, enfocados en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país a través de la firma del Protocolo de Montreal para el cuidado y regeneración de la capa de Ozono.


Juan David Mahecha.

Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ingeniero especialista con siete años de experiencia como: diseñador, ejecutor y estratega de proyectos y negocios Integrales de Protección Contra Incendios, con enfoque al sector Oil and Gas, Industrial, Químico y Almacenamientos; con un férreo compromiso con la innovación en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la protección contra incendios.

Se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos, Ingeniero de Proyectos centrando su gestión en actividades relacionadas con la protección contra incendios.

Actualmente Líder de Negocios Especiales PRODESEG S.A


Silvio Andrés Zambrano Moncayo

Ingeniero Mecánico – Universidad Nacional de Colombia.

Experto en seguridad contra incendios y riesgos industriales.

Ingeniero mecánico con 15 años de experiencia en ingeniería, diseño y consultoría especializada en protección contra incendios para diferentes industrias, entre ellas el sector de Oil and Gas.

Amplia experiencia en ejecución de proyectos de ingeniería y estudios técnicos especializados en seguridad contra incendios y diseño de protecciones de tanques de almacenamiento verticales, recipientes a presión y facilidades de proceso relacionadas con la industria Oil & Gas, química y petroquímica.

Conocimiento y manejo de las normas API, ASME, ASTM, NFPA, FM-Data sheets, aplicables a la seguridad contra incendios en la industria química y petro-química.


José Luis Torres.

Ingeniero Mecánico, Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de protección contra incendios, asesorando industrias del sector de hidrocarburos y telecomunicaciones entre otras.

Desde el año 2018 es miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, haciendo parte del departamento de capacitaciones.

Cuenta con certificación de Instructor de Bomberos bajo la norma NFPA 1041 Nivel I. Certificación en NFPA 70E Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo. NFPA 20 & 25 Inspection and operator pumper training – TEEX. Certificación NFPA 1851 Inspección y limpieza de equipos de bombero – Lion Fire Academy,  Certificación NFPA 11 Diseño de sistemas de extinción de incendios a Base de Espuma . Cerificacion NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización – Honeywell. Certificación NFPA 10 – Inspección y Mantenimiento de extintores – FIREX ACOPI


Certificación de Asistencia.

La asistencia al evento fue certificada por ANRACI, para lo cual es importante tener presente lo siguiente:

  1. La asistencia y certificación al seminario no tiene ningún costo.
  2. La certificación se otorgará a las personas que diligencien su asistencia conforme con lo solicitado por la organización del evento.

La certificación fue emitida por ANRACI dentro del programa de formación profesional del Gremio de la Protección Contra Incendios.

En la página web de ANRACI (https://anraci.org/certificados/) se tiene publicada la totalidad de certificados emitidos con el fin de que la información pueda ser validada en cualquier momento y por cualquier persona en tiempo real.

Los Certificados emitidos por ANRACI cuentan con un código QR (desde el año 2022), mecanismo que dirige a los usuarios a la página web donde se podrá validar la información consignada en ellos. (https://anraci.org/certificados/)

Más Información.

Para más información, te invitamos a comunicarte con nosotros a través del WhatsApp +573502986026 o en el correo electrónico anraci@anraci.org o llámanos a nuestra línea celular +573502986026



Acerca de Anraci.

ANRACI propende por el mejoramiento y fortalecimiento de las condiciones de Protección Contra Incendio para los colombianos por medio del desarrollo tecnológico, académico, normativo, ético y empresarial de todos los actores del sector, es así como promovemos en la comunidad la cultura de la prevención, en beneficio de toda la sociedad colombiana.

Uno de nuestros mayores intereses es promover la excelencia técnica en cada una de las etapas asociadas al diseño, instalación, inspección, prueba, comisionamiento, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas contra incendio utilizados en el país, por este motivo, como uno de nuestros pilares de gestión, trabajamos para fortalecer la competencia de los profesionales vinculados al sector.

Para conocer más acerca de ANRACI te invitamos a visitar nuestra página web:

www.anraci.org


La autoridad profesional de Anraci reside en ella misma y por tanto, no asume responsabilidad por las opiniones de sus asociados, conferencistas, tutores, disertantes, articulistas u otros terceros que participen en sus publicaciones o eventos. Al inscribirse en los eventos de Anraci se acepta total y completamente la Política de Privacidad


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?