Underwriters Laboratories, UL

Compilado por: Santiago Serra Castaño.

Underwriters LaboratoriesUL  es una organización independiente y global, reconocida mundialmente, representa la seguridad y la confianza, dedicada a la “ciencia de la seguridad del producto”. su fundador William Henry Merrill,  decia «saber por prueba y afirmar los hechos», demuestran la  independencia y reflejan el compromiso de hacer de la seguridad la máxima prioridad. UL certifica, valida, ensaya, examina, inspecciona y forma.

Su oficina corporativa está en Northbrook, Illinois. USA, fundada en 1894 tiene 125 años de experiencia y es líder en el desarrollo de “normas de seguridad”, “pruebas” y “certificación de productos”,  su Marca y/o Sello UL de seguridad  del producto aparece al año en más de 22.000.000.000 (veintidos mil millones de productos en todo el mundo).

Tiene presencia en mas de 148 paises y oficinas en mas de 100 paises, entre ellos Argentina, Brasil, Mexico, Colombia. UL de Colombia está acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y está reconocida para certificar productos en conformidad con los “Reglamentos Técnicos Colombianos”.

UL es un  organismo de certificación de terceros. Es el único organismo que puedeconceder la Marca y/o Sello UL en el mundo. (no es comprador ni vendedor).

DESARROLLO DE NORMAS

UL ha desarrollado mas de 1700 normas de seguridad para el producto, que definen la seguridad, la calidad y  la sostenibilidad. UL lidera la investigación y la ciencia necesarias para comprender problemas de seguridad y desarrollar normas basadas en el consenso. También desempeña un papel clave en el desarrollo y la armonización de las normas nacionales e internacionales. Las normas desarrolladas por UL permiten que UL certifique los productos relacionados con esas normas.

PRUEBAS

UL posee laboratorios propios y asociados para pruebas localizados a lo largo y ancho de USA y alrededor de todo el mundo en diferentes países y continentes donde se realizan las pruebas correspondientes a las diferentes tópicos o actividades que prueba y certifica UL

UL es una de varias empresas autorizadas para llevar a cabo pruebas de seguridad por la agencia federal estadounidense Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA). OSHA mantiene una lista de laboratorios aprobados, que se denominan laboratorios de pruebas reconocidos a nivel nacional (Nationally Recognized Testing Laboratories)

CERTIFICACION

UL ofrece la “certificación” relacionada con la seguridad, validación, pruebas, inspección, auditoría, y capacitación de servicios a una amplia gama de partes interesadas, incluyendo: fabricantes, comerciantes, legisladores, reguladores, empresas de servicios y consumidores. Ayuda a las empresas a demostrar la seguridad de sus productos y la conformidad con los requisitos del mercado, gestionar la transparencia, ofrecer calidad y rendimiento, proteger la reputación de la marca, mejorar la sostenibilidad, generar excelencia en el lugar de trabajo y contribuir al bienestar social.

Directorio de certificaciones en línea de UL – PRODUCT IQ.

El directorio de certificaciones contiene productos y elementos listados, reconocidos y clasificados por UL. Los usuarios pueden buscar por nombre, ubicación de empresa, por categoría de producto de UL, por número de archivo UL y/o palabra clave. Las autoridades con jurisdicción también utilizan esta herramienta para verificar si un producto está certificado por UL.  https://iq.ulprospector.com/en/

La Marca y/o Sello UL en un producto representa la conformidad del fabricante con la normativa vigente de forma continuada. Cuando la Marca UL aparece en un producto significa que UL ha realizado ensayos en muestras representativas del producto y que ha determinado que éste cumple con las normativas vigentes u otros requisitos aplicables con respecto a su potencial de: “riesgo de incendio”, “riesgo eléctrico” y “riesgo mecánico”.

Las Marcas  y/o sellos UL más comunes son.:

UL Listed  es una de las Marcas UL más utilizadas. Si un producto lleva esta marca, significa que el producto esta incluido en un listado de consulta publica certificado por una entidad de productos aprobados, significa que UL ha considerado que una muestra representativa cumple los requisitos de seguridad de UL y que el fabricante asegura que el producto siga cumpliendo con esos requisitos. Estos requisitos se basan en las normas de seguridad propias publicadas por UL. Esta marca y/o sello se puede encontrar en electrodomésticos, computadores, hornos, calentadores, fusibles, paneles eléctricos, detectores de humo, extintores de incendio, rociadores, chalecos salvavidas y cristales antibalas y en otros miles de productos.

UL Classified aparece en muestras de productos que UL ha evaluado en relación a propiedades específicas, un rango limitado de peligros o la idoneidad de su uso en condiciones especiales. Los productos típicos clasificados por UL son materiales de construcción y equipos industriales, trajes de inmersión, puertas cortafuegos, equipos de protección para bomberos y vehículos industriales.

Hay  mas marcas y/o sellos de UL relacionadas con: “componentes reconocidos”, “seguridad funcional”, “evaluaciones de campo” de uso en “regiones especificas” y muchas mas como son las de señalizacion, seguridad, bombeo etc.

Algunos otros Marcas y/o Sellos UL que se encuentran en diferentes tipos de productos, organizaciones o países:

DEFINICIONES BASICAS NFPA

APROBADO (APPROVED)

Aceptable por la Autoridad competente

AUTORIDAD COMPETENTE (AC) La organización, oficina o persona responsable de hacer cumplir los requisitos de un codigo o norma o de, aprobar equipos, materiales, una instalacion o un procedimiento.

AUTORIDAD QUE TIENE JURISDICCION (ACH)

La frase «autoridad que tiene jurisdicción» o su acrónimo AHJ, se utiliza en los documentos NFPA de una manera amplia ya que las jurisdicciones y las agencias de aprobación varían, al igual que sus responsabilidades. Cuando la seguridad pública es primaria, la autoridad que tiene jurisdicción puede ser una persona del departamento federal, estatal, local u otra persona regional, como un jefe de bomberos, un jefe de bomberos de una oficina de prevención de incendios, el departamento laboral, o el departamento de curación, un inspector eléctrico u otros que tengan autoridad legal. Para fines de seguro y el departamento de inspección, la oficina de calificación u otro representante de la compañía de seguros puede ser la autoridad que tiene jurisdicción. En muchas circunstancias, el propietario de la propiedad o sus personas designadas asumen el papel de autoridad que tiene jurisdicción; en las instalaciones del gobierno, el oficial o funcionario departamental puede ser la autoridad que tiene jurisdicción.

LISTADO (LISTED)

Equipos, materiales o servicios, incluidos en una lista publicada por una organización que es aceptable para la autoridad competente y relacionada con la evaluacion de productos y servicios, que mantiene inspecciones periodicas de la produccion de los materiales y equipos listados o evaluaciones periodicas de los servicios y cuyo listado establece que los equipos, materiales o servicios, cumplen con normas apropiadas identificadas o han sido ensayados y considerados aptos para un proposito determinado.

ETIQUETEADO (LABELED)

Equipo o materiales a los cuales se le adosa una etiqueta, simbolo o marca de identificacion de una organización aceptable por la autoridad competente e involucrada con la evaluacion del producto que lleva a cabo inspecciones periodicas de los equipos o materiales etiqueteados y mediante el cual el fabricante indica el cumplimiento de las normas o el desempeño apropiado de una manera especifica.

NOTA

Los medios para identificar los equipos listados pueden variar en cada organización que se ocupa de la evaluación de productos, algunas organizaciones no reconocen el equipo como se indica a menos que también esté etiquetado. La autoridad que tiene jurisdicción debe utilizar el sistema empleado por la organización de listados para identificar un producto.

CERTIFICACION

 Es un proceso de evaluación de la conformidad, que da como resultado un documento escrito en relación a un producto, un proceso, un servicio, una persona o una organización, asegurando que el mismo cumple con los requisitos, caracteristicas o exigencias de una norma. Se diferencian tres clases de certificacion:

  • Certificación por primera parte, cuando es la misma organizacion que realiza una auto-declaración sobre los requisitos o exigencias que se requieren y  se cumplen.
  • Certificación por segunda parte, cuando,  es el cliente directamente quien establece la conformidad respecto de su proveedor.
  • Certificación por tercera parte , cuando la conformidad es verificada y establecida por un “organismo certificador independiente, acreditado y externo” tanto del vendedor como del comprador.(ej. UL)

CONFORMIDAD

Aceptacion por la autoridad competente del cumplimiento de un requisito, establecido por  codigos y reglamentos, desarrollados por organisbmos normalizadores, ( UL, FM) acreditados por organismos acreditadores mediante las pruebas de laboratorio y certificados por organismos certificadores y vigilados por autoridades que tienen jurisdiccion

“UL es confiabilidad”

Algunos sellos UL a través de la historia

Fuentes: www.ul.com, www.nfpa.org, DRA.

Deja un comentario