You are here
Home > Blog > Resolución 063 del 2 de Abril de 2019

Resolución 063 del 2 de Abril de 2019

Logo ANRACI asociación Nacional de Protección Contra Incendios

ANRACI COLOMBIA ha venido participando activamente en la investigación adelantada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por un supuesto dumping en la tubería en acero.

Particularmente, la asociación ha participado en lo relacionado con la tubería empleada en el desarrollo de sistemas de protección contra incendios.

Producto de la investigación, el 27 de julio de 2018 el Ministerio impuso medidas antidumping provisionales a la tubería en acero importada con origen de la República Popular China, consistentes en un gravamen ad-valorem del 20%, liquidado sobre el valor FOB declarado por el importador, adicional al gravamen arancelario vigente.

Esta medida venia afectando el desarrollo de los proyectos de sistemas de protección contra incendios en el país, pues el valor global de los proyectos se estaba viendo incrementado de manera significativa.

Con el fin de presentar la visión del gremio, ANRACI COLOMBIA emitió el siguiente decálogo:

1.

ANRACI COLOMBIA debe ser parte del proceso, nuestros asociados son los principales usuarios de la tubería contra incendios, la cual se emplea en el desarrollo de sistemas de protección contra incendios.

2.

Los Sistemas de Protección Contra Incendios fundamentalmente:

a. Salvan Vidas.

b. Protegen la propiedad y el patrimonio de las personas.

c. Aseguran la continuidad de los negocios.

Todo lo anterior, en el escenario de la ocurrencia de un incendio, donde las redes contra incendios se constituyen como el único elemento dentro de una edificación capaz de extinguir eficiente, segura y automáticamente un evento de esta naturaleza.

3.

Filosóficamente, los sistemas de protección contra incendios son muy parecidos a los airbags de los automóviles, están activos y funcionales todo el tiempo y solo se requiere de su operación en caso de emergencias, por ello, los materiales, componentes, diseños, montajes y mantenimiento deben obedecer a una norma técnica que garantice la operación eficaz de los sistemas en el momento en el que estos son necesarios.

4.

A nivel normativo, las edificaciones nuevas deben desarrollarse de acuerdo con las disposiciones del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistentes NSR-10, particularmente el tema de protección contra incendios se encuentra regulado dentro de los títulos J y K.

a. En gran medida, la norma colombiana de protección contra incendios ha sido construida utilizando como referencia las normas NFPA (National Fire Protection Association).

b. El uso de materiales, componentes y elementos listados y certificados es una forma básica para garantizar el cumplimiento de las especificaciones mínimas requeridas con el fin de que los sistemas provean seguridad y su operatividad sea efectiva.

i. Los materiales y componentes de un sistema de protección contra incendios no pueden fallar, pues de ellos dependen las vidas de las personas en caso de un incendio, por ello, las especificaciones deben cumplirse, y la calidad de los materiales debe satisfacer todos los requerimientos de norma.

c. A nivel universal, los listamientos y certificaciones más ampliamente utilizadas en el sector de la protección contra incendios son:

i. UL.

ii. FM.

iii. Para el caso específico de la tubería, la norma técnica no exige que los productos estén necesariamente certificados por UL o FM (exclusivamente).

Sin embargo, la norma técnica exige que la tubería cumpla estándares mínimos de calidad con relación a estándares técnicos de las normas ASTM.

5.

El incremento en el precio de la tubería utilizada en los sistemas de protección contra incendios, sin lugar a duda, tendrá una incidencia significativa en el valor total de los proyectos.

6.

El incremento del valor total de los proyectos puede conducir a que muchos tomadores de decisiones desistan en su intención de tener un sistema de protección contra incendios, poniendo en riesgo la vida de los colombianos.

a. Si bien es un requisito normativo contar con dichos sistemas (de acuerdo con los requisitos de la NSR-10), lo cierto es que en Colombia no existe una autoridad que garantice que todas las edificaciones cuentan con sistema, o que, en caso de contar con uno, este sea operativo, funcional y cumpla los parámetros de norma.

b. En este mercado, el precio se consolida como un factor de decisión muy importante para el desarrollo de los sistemas de protección contra incendios, un incremento del 20% en el valor de la tubería puede llevar a no proteger áreas que realmente lo requieren o que se empleen elementos y materiales que no cumplen las especificaciones técnicas en materia de protección contra incendios.

7.

En términos del mercado de la tubería contra incendios es importante analizar la medida con respecto a los siguientes puntos:

a. Debe verificarse que la medida no conduzca a un monopolio por medio del cual se controle el mercado. De igual forma, debe verificarse la capacidad de suministro de los productores nacionales.

b. Frente a las importaciones, en el mercado colombiano se encuentra todo tipo de tubería contra incendios, sin embargo, no todos los productos que ofrecen los importadores responden a las especificaciones y características requeridas de acuerdo con las exigencias de norma.

8.

La tubería utilizada en el desarrollo de los sistemas de protección contra incendios puede ser utilizadas para otras aplicaciones, estos elementos no son de uso exclusivo para el desarrollo de redes contra incendios.

a. Dado lo anterior, es importante identificar claramente la destinación de la tubería contra incendios, y eximir de la medida antidumping aquella tubería que está destinada a salvar vidas y proteger la propiedad de las personas.

b. Los importadores de tubería contra incendios típicamente son:

i. Distribuidores de materiales contra incendios.

ii. Instaladores – Integradores de sistemas de protección contra incendios.

iii. Propietarios de proyectos que compran directamente los suministros que serán utilizados en desarrollo de un proyecto de ingeniería.

9.

La protección contra incendios es una rama de la ingeniería con más de 120 años de desarrollo, las especificaciones y características de los materiales se han establecido en función de la experiencia, estudios, pruebas y análisis profundos acerca de las situaciones que se presentan durante un incendio y cómo actuar frente a ellas garantizando seguridad para las personas y protección para los bienes.

10.

Consideramos que realmente Colombia necesita un Reglamento Técnico en materia de protección contra incendios, con el fin de normalizar la calidad y especificaciones de los productos aceptables en el país.

Conclusión de la Investigación.

ANRACI COLOMBIA aportó argumentos importantes, y producto de la participación del gremio de la protección contra incendios en la investigación, el Ministerio concluyó:

No imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de tubos de acero soldados al carbono con un diámetro exterior menor o igual a 16 pulgadas, clasificadas por las subpartidas arancelarias 7306.30.10.00, 7306.30.92.00, 7306.30.99.00, 7306.50.00.00, 7306.61.00.00, 7306.69.00.00 y 7306.90.00.00, originarias de la República Popular de China.

Resolución número 063 de 02 de abril de 2019

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos Ayudarte?