Definiciones NFPA, por Santiago Serra.

Revisado por Javier Sotelo, Osho Ingeneiría.

NFPA.
La Asociación Nacional De Protección Contra Incendios (NFPA) de USA es una organización global con fondos propios sin ánimo de lucro, establecida en el año 1896, dedicada a  proteger las vidas y bienes de los efectos devastadores de los incendios.

La NFPA (National Fire Protection Association) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendio y seguridad humana.

Las publicaciones de la NFPA han sido traducidas a diferentes idiomas incluyendo castellano, francés, chino, japonés y árabe entre otras y son referenciadas alrededor del mundo. Más de 75,000 miembros, representando 107 naciones, son parte de la red global de protección contra incendios.

El sistema de desarrollo de los códigos y normas de la NFPA es un proceso abierto, basado en el consenso que ha producido algunos de los más referenciados materiales en la industria de la protección contra incendios, incluyendo el Código Eléctrico Nacional, el Código de Seguridad Humana, el Código de Incendios, y el Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización.

La NFPA trabaja a través de variadas relaciones de colaboración con sus contrapartes alrededor del mundo para ayudar a sus  miembros y voluntarios en el uso de códigos, y temas de seguridad contra incendios y humana pertinentes a sus países.

NFPA ofrece información y conocimiento a través de más de 300 códigos y normas de consenso, investigación, capacitación, educación, divulgación y promoción y asociándose con otras personas que comparten el interés en promover su misión. Su misión es ayudar a salvar vidas y reducir la pérdida de información, conocimiento y pasión.

NFPA es ampliamente conocida como una organización de códigos y normas, que es la columna vertebral de lo que hacen. La misión es proporcionar la información y el conocimiento necesario para hacer el trabajo bien en el cambiante entorno actual. Los 300 códigos y normas están diseñadas para minimizar el riesgo y los efectos del fuego mediante el establecimiento de criterios para el: diseño, la construcción, el procesamiento, servicio e instalación alrededor del mundo. Los más de 250 comités técnicos, conformados por aproximadamente 9.000 voluntarios, revisan y votan en un proceso que está acreditado por el American National Standards Institute. (ANSI)

NFPA ofrece acceso gratuito en línea a sus códigos y normas-www.nfpa.org

DEFINICIONES BÁSICAS SOBRE LOS CÓDIGOS Y NORMAS NFPA
CODIGO (CODE)

Es un documento o norma que contiene una extensa recopilación de disposiciones que cubre ampliamente una materia y es adecuada para su adopción dentro de la ley, independientemente de otros códigos o normas.

NORMA (STANDARD)

Documento, cuyo texto principal contiene disposiciones obligatorias que emplean la palabra “debe” (shall) para indicar los requisitos y que está diseñado de una manera apropiada para ser utilizado como referencia obligatoria por otra norma o código o para su adopción dentro de la Ley. Las disposiciones no obligatorias no deben ser consideradas parte de los requisitos de una norma y deben estar incluidas en un apéndice, anexo, nota al pie, nota informativa o en otros medios, según lo permitido en el manual de estilo para los documentos de los comités técnicos de NFPA

PRACTICA RECOMENDADA (RECOMMENDED PRACTICE)

Documento similar en contenido y estructura a un código o norma, pero que contiene solo disposiciones no obligatorias usando la palabra “debería” (should) para indicar una recomendación en el cuerpo del texto.

DEBERIA

Indica una recomendación que es aconsejada, pero no obligatoria.

GUIA (GUIDE)

Es un documento informativo de consulta que contiene únicamente recomendaciones no mandatorías. Es una guía que puede contener declaraciones obligatorias que se pueden utilizar, pero no es un documento apropiado para ser adoptado como una ley.

Fuentes: www.nfpajla.org –www.nfpa.org-visión general, códigos y normas  de NFPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *