Informe de Gestión 2017

Caratula Informe de Gestión 2017

Descarga el Informe de Gestión en este vínculo: Informe de Gestión ANRACI COLOMBIA 2018

CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO.

Queridos Asociados,

Hoy, día de nuestra Asamblea General Ordinaria 2018, queremos compartir con ustedes unas breves palabras de reflexión, han pasado 1.000 días desde nuestra fundación y es un buen momento para hacer
un balance.

Sin lugar a duda, el Gremio de la Protección Contra Incendios en nuestro país ha venido ganando espacios, reconocimiento, aumentando su preponderancia y nivel de influencia ante distintos actores de la vida nacional. Hemos empezado una senda que conducirá a la consolidación de una cultura de protección y prevención contra incendios, con el gran beneficio de que los colombianos viviremos cada día más seguros en todos los rincones de la patria.

Debemos ser conscientes de que este camino no es corto y que día a día enfrentaremos nuevos retos cada vez más exigentes. Hoy, tan solo hemos empezado a andar y construir esta nueva ruta. Debemos profundizar nuestra unión, sumar nuestras fuerzas, poner juntas todas nuestras esperanzas y actuar firme y decididamente para alcanzar este sueño que nos une: Colombia libre de Incendios, sin víctimas, sin pérdidas!

No hemos hecho más que poner los cimientos de nuestro edificio, juntos hemos fundado las bases que permitirán la construcción de la protección contra incendios del mañana, estamos viviendo un momento crucial, en especial para nuestra querida ANRACI, no podemos desfallecer, nuestras manos cada momento deben estrecharse con mayor fuerza solidificando nuestros esfuerzos y logrando el gran salto cultural que nuestro país necesita.

Queridos asociados, son ustedes el sustrato que ha permitido que la pequeña semilla que se sembró hace 1.001 días germine, son ustedes los artífices de este gran cambio que estamos logrando. Mil y mil gracias por ser parte de nuestra organización!

Hugo Torres Bahamón.
Director Ejecutivo.

CARTA DEL PRESIDENTE.

En ANRACI Colombia creemos en la Seguridad Contra Incendios, por esto trabajamos con ahínco en pro de generar una cultura de prevención en la sociedad y de fortalecer una normatividad más exigente, la cual nos garantice en el corto plazo contar con unas construcciones más seguras para las personas!!!

Es verdaderamente destacable lo que hemos alcanzado en estos tres años de gran trabajo como asociación; los resultados solo denotan la pasión y compromiso con la cual el gremio de la protección contra incendio en Colombia realiza su trabajo, con la convicción vehemente de que con dedicación podremos mejorar las condiciones de seguridad y prevención de toda la sociedad Colombiana.

Dejamos atrás el ser una iniciativa de asociatividad, para convertirnos en el gremio referente de la protección contra incendio en nuestro país. Hoy por hoy, somos reconocidos en diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, como un grupo de empresarios sólido, especializado y conocedor de nuestra industria.

Sin duda alguna, continuaremos creciendo como un gremio con gran proyección nacional e internacional, estableciendo alianzas estratégicas institucionales con entidades públicas y privadas, con el objetivo conjunto de implementar acciones, programas y políticas públicas, las cuales nos permitan sensibilizar a nuestra sociedad sobre la importancia de la prevención del riesgo de incendio en nuestras edificaciones.

Tenemos un gran trabajo de equipo por hacer en los años venideros, debemos generar cada dia un mayor compromiso con nuestros comités de trabajo, mediante los cuales podamos desarrollar todas las actividades necesarias para fortalecer nuestra misión institucional y reafirmar en la sociedad y el gobierno la importancia de nuestra filosofía y finalidad gremial. Es importante continuar con nuestra labor de formación en conjunto con las instituciones de aprendizaje tales como el SENA y las Universidades, con el ánimo de seguir fortaleciendo la educación de nuestros profesionales y la competencia laboral de nuestros técnicos, para que cada día contemos con más instalaciones seguras que cumplan estrictamente con la normatividad nacional e internacional vigente.

Este nuevo año tendremos nuevos retos por desarrollar, para los cuales necesitaremos del apoyo y la colaboración de todos nuestros asociados de manera constante. Entre otros tendremos el desarrollo de la Primera Conferencia Internacional de Protección Contra Incendio Colombia 2018” y el “I Gran Salón Fire Protection”, eventos que desarrollaremos en alianza con CORFERIAS Y PAFYC en el marco de la tradicional y exitosa Feria Internacional de Seguridad E+S+S 2018, la mayor exposición de soluciones en seguridad y protección de la Región Andina, Centro América y el Caribe.

De otra parte y por solicitud de muchos ustedes, este año ampliaremos aún más nuestros horizontes gremiales buscando llegar a nuevos lugares de nuestro país, creando nuevas alianzas interinstitucionales que nos permitan llegar a más personas con nuestra filosofía de la cultura de la prevención. Es así como por primera vez desarrollaremos nuestra asamblea general de asociados en la ciudad de Barranquilla el próximo mes de marzo, en la cual esperamos compartir los avances de nuestra asociación con todos ustedes y por tanto esperamos contar con su activa participación.

Asimismo, tenemos programado efectuar varios encuentros regionales en diferentes ciudades y zonas del país tales como Cali, el Eje Cafetero y Bucaramanga tentativamente, durante el transcurso del año.

Otra iniciativa que emprendimos como gremio fue la planeacion del primer centro de entrenamiento en Protección Contra Incendios en Colombia “CEPROCI”, una propuesta del Empresa Privada en alianza con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD de la ciudad de Medellín y su cuerpo oficial de bomberos. Dicha iniciativa comprende el montaje y puesta en marcha de un centro de entrenamiento que estará dotado de un completo sistema de protección contra incendios, en el cual podremos brindar entrenamientos y capacitaciones teórico-prácticas en temas relacionados con nuestra especialidad, a todos los miembros de la comunidad contra incendio en el país y en general a toda la sociedad colombiana.

CEPROCI será dentro de muy poco una realidad gracias a los aportes y contribuciones de varios de nuestros miembros, a quien agradecemos todo el entusiasmo brindando durante su concepción y desarrollo: SPCI, VIKING, CF PUMPS (SPP – FIRE PIPING), VICTAULIC Y AGNIS (HONEYWELL). De igual manera, un especial agradecimiento a Juan Pablo Grajales por su gran liderazgo y gestión para el desarrollo de este importante proyecto.

Así pues, con la gran proyección con la que actualmente contamos como gremio y el trabajo mancomunado de todos nuestros profesionales, continuaremos forjando un camino hacia el fortalecimiento de todos y cada uno de los pilares estratégicos de acción que venimos trabajando: Normativo, Técnico, Cultural, Académico y Ético.

Vale la pena destacar que estos resultados no serían posible sin el valioso aporte de nuestro gran equipo de Junta Directiva y el trabajo permanente de nuestro Director Ejecutivo y su grupo de colaboradoras.

Mis más sentidos sentimientos de agradecimiento para Santiago, Jose Manuel, Arturo, Javier, Julián, Alejandro, Hugo, Lina y Estefanía.

ANRACI es el resultado de la suma de nuestros esfuerzos, focalizados hacia un mismo objetivo colegiado ¨Propender por la seguridad para prevenir incendios, salvaguardar vidas, minimizar las pérdidas económicas, proteger las propiedades y garantizar la continuidad de los negocios¨.

Apreciados colegas y amigos, les agradezco a todos en nombre del la Junta Directiva que me honro en presidir, por su compromiso y decidido apoyo para impulsar los lineamientos filosóficos de nuestra asociación, estamos convencidos que alcanzaremos las metas y objetivos que nos hemos trazado, generando un gran impacto nacional e internacional. Reiteramos nuestro firme compromiso junto al del equipo de administración, con la importante responsabilidad que nos han
delegado.

Continuemos adelante y juntos hagamos que las cosas sucedan!

Reciban todos mi cordial y caluroso saludo,

Alex Rodríguez Aparicio.
Presidente.

 

CARTA DEL VICEPRESIDENTE.

De nuevo nos encontramos en nuestra Asamblea anual reunidos bajo un mismo techo, compartiendo una mesa común, expectantes de conocer los resultados de la labor adelantada en el pasado año, expectantes de conocer las inquietudes de los asociados y expectantes de fijar el rumbo del nuevo periodo que hoy inicia, que bueno.

Desde la junta directiva delegada y representante de ustedes, se ha dado cumpliendo el ciclo de fortalecimiento y consolidación de la agremiación, es como cuando se siembra una semilla y uno ve el progreso de: la siembra, la germinación, la cosecha y la evolución, hemos ya pasado por varias etapas del ciclo y vamos optimistas a “La Cosecha de los Buenos Frutos” y expreso esto, ya que se sembró en buenos campos y esa cosecha se ve ya madura y son muchos los ojos que tiene puestos encima ANRACI de entidades y personas a nivel nacional e internacional, que bueno.

La época de la lluvia de ideas o de conocer que podíamos o donde podíamos estar, se encuentra consolidada, pero debemos trabajar más en ese aspecto, es necesario orientar los rumbos fijar objetivos más preciso, más eficientes, que involucren y beneficien a todos y cada uno de nosotros de una u otra manera, teniendo principal consideración con el cumplimiento de los objetivos principales de la agremiación, veo con satisfacción el cumplimiento de los anhelos de la agremiación de estar todos los días más unidos, más fuertes, compartiendo nuestras experiencias, siendo más escuchados más acatados y lo estamos logrando, que bueno.

Las satisfacciones son también todos los días más grandes, todos los días de este pasado año en cualquiera de los proyectos, eventos, reuniones, en que nos involucramos, en que participamos, que construimos fuimos testigos de la seriedad e importancia de como la agremiación acomete sus compromisos y lo más importante, cómo nos ven los demás; ante la sociedad hemos forjado un nombre, que bueno.

Desde la junta directiva vemos y podemos dar fe de la labor desarrollada, la multitud de actividades y compromisos de nivel gremial que se atienden, los proyectos que surgen permanentemente. Pero no podemos descuidarnos y este año o nuevo periodo se debe ser mucho más juiciosos y cuidadosos con los compromisos adquiridos ante ustedes y no dejarse abrumar por la cantidad de trabajo un poco asfixiante para los colaboradores operativos de la agremiación, lo más importante es que tenemos mucho por hacer, que bueno.

El trabajo ha sido en comunidad, ustedes como máxima autoridad de la agremiación constituidos en esta asamblea, la junta directiva como sus representantes, los diferentes comités conformados por todos nosotros, las iniciativas individuales o colectivas -muy importantes de por si – la dirección ejecutiva y sus colaboradores, todos hemos realizado nuestra labor y hemos cumplido, que bueno.

Qué bueno cumplir ciclos, que bueno tener aspiraciones, que bueno tener satisfacciones, que bueno tener que hacer, que bueno trabajar en comunidad, que bueno compartir y estar con ustedes, gracias.

Santiago Serra Castaño.
Vicepresidente.