Conclusiones

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL PRESENTE Y FUTURO DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Es imperativo efectuar un mayor Control sobre el desarrollo de los Sistemas de Protección Contra Incendios en Colombia.

Por Ing. Hugo Torres Bahamón.
Director Ejecutivo ANRACI COLOMBIA.

El pasado 28 de Julio de 2016, en alianza con la Sociedad Colombiana de Ingenieros se llevó a cabo de manera exitosa el Seminario Internacional Presente y Futuro de la Protección Contra Incendios, este evento contó con la participación de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Miembros de la Comisión Asesora para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes (Asociación de Ingeniería Sísmica, Sociedad Colombiana de Ingenieros), Representantes gremiales de México y de Brasil y la presencia internacional de organizaciones como IFSA (International Fire Sprinkler Association) y NFPA (National Fire Protection Association)

El sector de la construcción ha sido históricamente y seguirá siendo el pilar del desarrollo económico y social de Colombia en este sentido es fundamental que las nuevas estructuras se ajusten a los estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad para proteger las vidas humanas, salvaguardar los bienes y garantizar la continuidad del negocio.

Por ello, todos los actores del sector, tanto públicos como privados, debemos propender por el fortalecimiento de la ingeniería contra incendios en beneficio de toda la sociedad colombiana.

Legislación y Normatividad.

Colombia necesita implementar la legislación y normatividad necesaria que garantice a todos los colombianos niveles de seguridad apropiados en materia de protección contra incendios.

Aquellos que incumplan la normatividad deben ser sancionados de manera drástica y rigurosa para evitar la pérdida de vidas humanas, por ello es necesario revisar y ajustar las penas aplicables a este tipo de faltas.

La vida es un derecho fundamental, todos los ciudadanos deben encontrarse protegidos contra la ocurrencia de incendios y tragedias en todo tipo de instalaciones (comerciales, habitacionales, industriales, de transporte, etc.)

Finalmente, como propósito común es necesario armonizar la legislación y la normatividad en materia de Protección Contra Incendio, actualmente tenemos un serio problema en la materia, pues múltiples entidades han generado disposiciones de Protección Contra Incendios, generando traslapos, falta de claridad respecto a las responsabilidades y contradicciones, lo cual, a todas luces es negativo para la comunidad.

Revisión y control de Sistemas de Protección Contra Incendios.

En Colombia existe un gran vacío respecto a los procesos, procedimientos, metodologías y responsables para efectuar los controles necesarios que garanticen el cumplimiento de los estándares mínimos en materia de seguridad contra incendios. A nivel internacional existen referentes muy destacados en la materia que se deberían analizar en detalle para establecer los protocolos nacionales del caso.

Históricamente, la labor de los bomberos en el país se ha centrado en las actividades de reacción frente a incendios, de acuerdo con las actuales responsabilidades dadas por la ley, es necesario cambiar de manera urgente esta realidad conformando los equipos técnicos del caso, fortaleciendo las competencias profesionales y en general garantizando la creación de las capacidades necesarias para el desarrollo de esta crucial responsabilidad.

Estudios y Diseños.

Actualmente se presentan deficiencias en la calidad técnica de los Estudios y Diseños de los sistemas de protección contra incendios, lo cual en parte se gesta a partir de un nivel inapropiado del esquema o modelo de contratación, donde no se realiza una selección adecuada de los profesionales en función de sus conocimientos y competencias, sino que se basa únicamente en el precio. Muchos diseños están siendo desarrollados por personas que no cuentan con las competencias técnicas suficientes.

Se ha determinado que son injustificados los ahorros en la etapa de diseño, pues luego se generan sobrecostos, pleitos jurídicos, obras deficientes, no operativas y técnicamente no se cumplen apropiadamente los parámetros de norma.

El ahorro en el diseño se convierte en el peor de los negocios. Es necesario que los contratantes reconozcan la importancia del óptimo ejercicio de la consultoría.

Cultura de la Prevención y Fortalecimiento de la Conciencia en materia de Protección Contra Incendios.

Es fundamental crear conciencia alrededor de la protección contra incendio, en todos los actores de la cadena, diseñadores, instaladores, proveedores, fabricantes, pero fundamentalmente en constructores, propietarios y usuarios. No es un tema simplemente por cumplir la ley, se trata en este caso de salvar vidas y salvar bienes.

Afortunadamente, y más gracias al azar y al destino que al nivel de protección que tenemos, en Colombia no se han presentado grandes tragedias producidas por un incendio. No debemos esperar un caso emblemático como el tristemente célebre edificio Space, gracias al cual se gestó la denominada Ley de Vivienda Segura, estamos a tiempo de salvar miles y miles de vidas de los colombianos.

Es importante tener la mentalidad y la educación suficientes respecto a las consecuencias de no utilizar equipos contra incendios. Debemos generar conciencia colectiva acerca de la voracidad de los incendios y la devastación que producen.

La educación debe ser promovida por el sector privado y público de manera conjunta, es una responsabilidad compartida.

El sector de la protección contra incendios.

Es incalculable el valor que tienen las empresas, los profesionales, los técnicos y en general todos los actores de la Protección Contra Incendios en Colombia que día a día trabajan propendiendo por una Colombia más segura.

Es importante incentivar y abonar las iniciativas gremiales para que en un futuro cercano nuestro país cuente con más edificaciones seguras, oportunidades justas, regularización de estándares, calidad de productos, normalización de procesos y potencialización de la industria.

Descarga el documento en el siguiente vínculo: CONCLUSIONES SEMINARIO